Nacional

Bolivia recuerda 140 años de la defensa del Topáter; García dice que ‘no nos rendimos’

El vicepresidente Álvaro García participó la tarde de este viernes el traslado de los restos del héroe del Topáter Eduardo Abaroa a la plaza del mismo nombre, donde este sábado se realizará el acto central por el Día del Mar

El vicepresidente Álvaro García habla del mar en entrega de unidad educativa en El Alto. Foto:Vicepresidencia

El vicepresidente Álvaro García habla del mar en entrega de unidad educativa en El Alto. Foto:Vicepresidencia

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

20:02 / 22 de marzo de 2019

Este 23 de marzo se cumplen 140 años de la defensa de Topáter. Los actos de recordación de esa fecha histórica empezaron la tarde de este viernes con el traslado de los restos del héroe Eduardo Abaroa desde la Basílica de San Francisco a la plaza que lleva su nombre, en el centro paceño, para el homenaje que recibirá el sábado, Día del Mar.

El vicepresidente Álvaro García habló sobre la fecha histórica en la inauguración de una unidad educativa en El Alto. “Nos sentimos tristes y nos da rabia que nos hayan quitado nuestro mar, nos da rabia que la corte no obligue a Chile a dialogar; pero no nos rendimos, como generación, como juventud, como niños no nos rendimos”, afirmó

Los actos, a diferencia del pasado, están precedidos por el fallo del 1 de octubre de la Corte Internacional de Justicia  (CIJ) de La Haya, que estableció que Chile no tiene obligación de negociar una salida soberana al Pacífico con Bolivia. En el fallo también establece, no obstante que no impide que las partes sigan conversando sobre el diferendo.

García presidió los actos protocolares de este viernes. El traslado de la urna con los restos de Eduardo Abaroa fue escoltado por militares, entre ellos del Regimiento de Colorados de Bolivia y un desfile cívico, con lo que arrancó los actos protocolares que culminarán el sábado con un mensaje del presidente Evo Morales.

El 14 de febrero de 1879, tropas chilenas invadieron territorio boliviano sin ninguna resistencia armada. El 23 de marzo se registró el primer enfrentamiento armado organizado por Eduardo Abaroa y otros patriotas. Con este 23 de marzo ya pasaron 140 años de ese hecho que quedó marcado en la historia y evoca las palabras del héroe del Topáter: “Rendirme yo, que se rinda su abuela c…”.

En los últimos días se desarrollaron diferentes actos, entre ellos los desfiles de estudiantes en homenaje a Eduardo Abaroa en diferentes ciudades de Bolivia. La Armada Boliviana organizó un concurso de pintura en alusión a la fecha.

García consideró que es necesario seguir fortalecimiento la economía de Bolivia para tener mayor peso en el concierto internacional.

“Seguimos en la búsqueda de que nuestro derecho de tener una salida al mar, en justicia, se cumpla y mientras haya bolivianos, niños, niñas y jóvenes siempre vamos a reclamar nuestro derecho a salir al mar”, insistió en el acto con presencia de decenas de niños de la unidad educativa.

Morales emitirá este sábado su mensaje por el Día del Mar.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia