Nacional

El MAS sale en defensa de las primarias y cuestiona a Costas y Sandoval

El oficialismo considera que las elecciones primarias deben realizarse en cumplimiento de la Ley de Organizaciones Políticas. La oposición considera que se debe anular el proceso y sugiere una modificación a esa normativa.

El diputado David Ramos defiende la realización de las primarias en enero de 2019. Foto: Ángel Guarachi

El diputado David Ramos defiende la realización de las primarias en enero de 2019. Foto: Ángel Guarachi

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

11:04 / 20 de diciembre de 2018

El oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) salió este jueves en defensa de las elecciones primarias convocadas para enero de 2019, cuya realización fue considerada como “innecesaria” y “onerosa” por los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Dunia Sandoval y Antonio Costas.

La masista y presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, y el jefe de bancada del MAS, David Ramos, defendieron ese proceso como parte de los mecanismos para profundizar la democracia y dijeron que debe realizarse más allá del pronunciamiento de los dos vocales, quienes solicitaron suspender los comicios mediante cartas enviadas a la Sala Plena del organismo electoral.

Montaño lo hizo mediante dos mensajes publicados en su cuenta en Twitter, en los que dice que Costas y Sandoval deben cumplir la ley y recuerda que el costo de las primarias (Bs 27 millones) será menor al daño causado durante el ataque que sufrió el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz hace una semana.

“A los vocales Sandóval y Costas decirles que ellos deben aplicar la ley de Organizaciones Políticas, no pueden incumplir una norma. Se gastará casi el doble de dinero (45 millones Bs.) en recuperar las instalaciones del TED de Scz quemadas por la Oposición, que para las primarias” (Sic), escribió.

Luego complementó: “Las primarias cuestan 26 mill. Bs y la reconstrucción de la infraestructura del Órgano Electoral destruida por la #OposiciónViolenta va a costar al Estado más de 45 mill Bs. Controlen a sus hordas delincuenciales en vez de pedir la suspensión de Primarias!!!!” (Sic).

Ramos, a su turno, ofreció una conferencia de prensa en la que afirmó que las elecciones primarias no son insulsas como señalan los dos vocales del TSE y ratificó su pedido de que se realicen, en cumplimiento de la Ley de Organizaciones Políticas.

"Se quiere mostrar al país que las elecciones primarias serían insulsas para los bolivianos y las bolivianas y nosotros queremos decir que no es insulso. vamos a poner históricamente un coto, un alto, un  candado a esa práctica de taxipartidos, de pasa pasa  partidos, de generar  organizaciones circunstanciales, improvisadas, para cada elección...eso tiene que pasar a la historia, ese es el objetivo central de las primarias", afirmó.

En la misiva enviada por Costas a la Sala Plena,  señala que las elecciones primarias del 27 de enero, cuando se elegirá a los binomios para los comicios presidenciales, son “innecesarias”, además que se tratará de un proceso “oneroso”, en el entendido de que los ocho frentes que participarán han presentado candidaturas únicas.

Según la autoridad, ese proceso solo servirá para “ratificar” a los binomios que ya habilitó el Órgano Electoral y no será una elección en la que se elegirá a los mejores candidatos de un abanico de posibilidades, que es el espíritu de las primarias, según la Ley de Organizaciones Políticas (LOP).

La vocal Sandoval, también a través de una carta, afirmó que en las actuales condiciones se debe evitar una “actividad antieconómica”, en referencia al costo que significará administrar este proceso electoral.

Los opositores cuestionaron desde un principio la realización de las elecciones primarias por considerar que este mecanismo únicamente servirá para lograr una especie de aval a la candidatura del binomio oficialista.

El asambleista departamental de Sol.bo, Edwin Herrera, afirmó la mañana de este jueves que las primarias son una "farsa" y que deberían ser suspendidas. Propuso que, con ese objetivo, los partidos deberían presentar un proyecto de ley de modificación de la Ley de Organizaciones Políticas.

"Lo que tiene que ocurrir es que los partidos políticos con representación parlamentaria deberían introducir rápidamente un proyecto de ley que disponga la anulacion de las primarias (...) Por todo lo que se ha dicho, es insulso para el país", afirmó. (20/12/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia