Nacional

Reestructuran la Policía en Santa Cruz tras las sospechas sobre Medina y Moreira

El comandante nacional de la Policía, general Vladimir Calderón, reiteró que no permitirán más actos irregulares en los que estén implicados policías. Recordó que evalúan las jefaturas, direcciones nacionales y departamentales.

Gorra policía

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

10:09 / 18 de abril de 2019

Tras la sospecha de vínculos con el narcotráfico de dos oficiales, la Policía Boliviana ordenó una reestructuración de su repartición de Santa Cruz. Empezó en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y envió un equipo de 20 efectivos a esa región.

“A Santa Cruz se destinó 20 policías para lógicamente darle un equipo de trabajo al coronel Jhonny Aguilera (nuevo director de la FELCC), además que estamos reforzando esa unidad. También se repotenciarán otros lugares que consideramos estratégicos en el departamento”, afirmó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Explicó que el reforzamiento y la evaluación de los cuadros en Santa Cruz se llevan adelante, primero, porque hay un trabajo especial y, segundo, se investiga un hecho que pese a ser una simple versión, hasta ahora, es considerado grave y hay que establecer si existen nexos o contactos.

Los cambios surgen tras la destitución del entonces director de la FELCC de Santa Cruz coronel Gonzalo Medina y del capitán Fernando Moreira, de quienes se sospecha que tienen nexos con el narcotráfico. Este hecho se hizo público cuando, el sábado, filtraron un audio que develó este nuevo caso de corrupción en la institución.

La Unidad de Inteligencia de la Fuerza Antidrogas empezó su trabajo investigativo con base en un “reporte de contacto” que mencionó a ambos oficiales. Los datos lo proporcionó un informante que indicó que Medina y Moreira viajarían a Panamá para concretar el envío de 40 kilogramos de cocaína. Luego se confirmó que los policías viajaron a ese país, primero el coronel, entre el 14 y 19 de marzo, y luego el capitán, entre el 2 y 7 del mismo mes.  

Ante este caso y otros de corrupción en los que están implicados policías, Romero aseguró que la Policía está en proceso de evaluación y autoevaluación. Esta etapa significa verificar los antecedentes, resultados y las tareas operativas que desarrollaron los jefes policiales.

“Los ajustes que se están dando darán diagnósticos y ahí se aplicará mano dura si se encuentran irregularidades y delitos, actos que los vamos a exhibir a la opinión pública a través de los medios de comunicación. Si hay reportes de contacto los vamos a investigar hasta ver si derivan en hecho objetivo”, advirtió Romero.

El comandante nacional de la Policía, general Vladimir Calderón, reiteró que no permitirán más actos irregulares en los que estén implicados policías. Recordó que evalúan las jefaturas, direcciones nacionales y departamentales.

En lo que va del año, al menos 39 efectivos fueron implicados y encarcelados por actos de corrupción, violación y robo, que incluso algunos de ellos generaron impasses internacionales con Chile y la Embajada de Brasil. (18/04/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia