Nacional

Baja la intensidad de los bloqueos en La Paz; la protesta continúa

La movilización que rechaza los resultados de las elecciones por sospecha de fraude y que ahora exige la renuncia del presidente Evo Morales continúa en la sede del Gobierno y otras seis capitales.

Ya no presentan colas en las estaciones del Teleférico. Foto: José Lavayen

Ya no presentan colas en las estaciones del Teleférico. Foto: José Lavayen

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

11:23 / 01 de noviembre de 2019

Este viernes de Todos Santos bajó la intensidad de los bloqueos que se realizan en la ciudad de La Paz, aunque la protesta en demanda de nuevas elecciones continúa en esta capital y en otras seis.

La protesta, que había comenzado hace una semana con el cierre de vías en varios puntos de la urbe, especialmente en la zona sur, donde incluso estallaron enfrentamientos con sectores que se movilizaron para levantar las protestas, los puntos de cierre de vías disminuyeron y en la mañana era posible transitar por rutas principales, como la avenida Hernando Siles.

En las estaciones de Mi Teleférico, donde a inicios de semana se habían presentado largas files de ciudadanos en busca de un transporte alternativo para trasladarse, desaparecieron.

No obstante, se reportaron bloqueos en avenida Costanera, a la altura de la calle 8 de Calacoto, en la plaza Uyuni y el parque Triangular , en Miraflores, en la Plaza del Maestro, en Villa Fátima, y en la calle Sucre, en el centro de la ciudad.

  • Bloqueo en el Puente Pasoskanki, en La Paz. Foto: José Lavayen

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, pasó por el punto de bloqueo en la plaza Uyuni y expresó su respaldo a las personas que realizan la medida de presión.

“Este Tribunal Supremo Electoral es una vergüenza para el país (…) ha manipulado la información y el conteo que se estaba realizando el 20 de octubre”, afirmó.

Consultado si estas protestas podrían interpretarse como movimientos sediciosos, ya que exigen además la renuncia del presidente Evo Morales, respondió: “¿Usted ve sedición aquí? Los vecinos están aquí en una actitud pacífica, defendiendo sus derechos y su voluntad”.

Mientras, Santa Cruz cumple su décimo día de paro indefinido, convocado por el movimiento cívico que anoche determinó sostener la protesta hasta que el presidente Evo Morales y los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) renuncien y se convoque a nuevas elecciones sin la participación del Jefe de Estado.

  • Crespones negros se exponen en algunos puntos de bloqueo en Santa Cruz. Foto: Marco Curi

En esta capital se cumple además un duelo departamental de tres días por la muerte de dos personas en Montero debido a enfrentamientos entre grupos que cumplen la medida de protesta y otros que la rechazan.

En Cochabamba, donde también se vivieron en la semana jornadas violentas que dejaron más de una decena de heridos, también se mantiene el bloqueo de protesta, que afecta varios puntos centrales del área urbana.

  • Una de las calles del centro de la ciudad de Cochabamba amaneció bloqueada. Foto: Fernando Cartagena

Así lo constató La Razón Digital en un recorrido por las principales calles y avenidas de la capital, donde anoche se realizó un cabildo donde se aprobó sostener la protesta hasta que Morales renuncie y se convoque a nuevas elecciones.

La situación es parecida en Potosí, Chuquisaca y Tarija. En Oruro no se reportaron bloqueos, aunque también anoche el movimiento cívico decidió pedir la renuncia del Presidente.

  • En Sucre también persisten los bloqueos este viernes 1 de noviembre. Foto: Yuvert Donoso

(01/11/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia