Nacional

Bolivia y Paraguay ahondan relación bilateral con la firma de 22 acuerdos

Los presidentes de ambos países, Evo Morales y Mario Abdo Benítez, fueron los encargados de conducir este histórico proceso, acompañados de sus gabinetes de ministros y de representantes del sector empresarial.

Los presidentes Mario Abdo Benitez y Evo Morales tras la firma de la denominada "Declaración de La Paz. Foto: APG

Los presidentes Mario Abdo Benitez y Evo Morales tras la firma de la denominada "Declaración de La Paz. Foto: APG

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

15:42 / 12 de junio de 2019

Bolivia y Paraguay inauguraron este miércoles una nueva etapa en su relacionamiento bilateral, calificada de paz e integración, con la firma  de 16 acuerdos multidisciplinarios entre Estados y seis entre privados.

Los presidentes de ambos países, Evo Morales y Mario Abdo Benítez, fueron los encargados de conducir este histórico proceso, acompañados de sus gabinetes de ministros y de representantes del sector empresarial, que sostuvieron encuentros previos al acto central que se desarrolló hoy en instalaciones de la Casa Grande Del Pueblo.

Los acuerdos, fruto de diálogos previos y de la primera reunión del gabinete binacional, fueron suscritos en ese espacio, donde los Jefes de Estado pronunciaron discursos coincidentes destacando la nueva era de relacionamiento Bolivia-Paraguay.

“Recordando la guerra del Chaco, hace más de 80 años por intereses transnacionales Paraguay y Bolivia se enfrentaron, ahora gracias a nuestros pueblos Paraguay y Bolivia están integrados, ahora ambos países están en paz y trabajando la igualdad y el desarrollo de nuestros pueblos. Hoy se suscribieron 16 acuerdos de Estado a Estado y 6 acuerdo de privados a privados, esto es algo histórico y de verdad quisiéramos ser modelos de países para otros países de la región”, afirmó Morales.

“Los acuerdos que se firman es para seguir desarrollándonos, es algo histórico. Antes Paraguay y Bolivia eran vistos como países pequeños, como países sin integración, hasta países pobres, ahora encabezamos el desarrollo económico, esto es algo histórico e inédito. Estos 16 acuerdos de Estado a Estado y 6 acuerdos de privados a privados, deben fortalecer este crecimiento económico”, agregó.

Benitez destacó el alcance de la cita bilateral y la fecha elegida para el encuentro, cuando se conmemoran los 84 años de la firma del protocolo de paz que puso fin a la Guerra del Chaco.

"La celebración de este encuentro con usted, así como de la primera reunión del gabinete binacional, constituye un punto de  inflexión en el fortalecimiento del diálogo al más alto nivel. Demostramos con ello, la voluntad de nuestros gobiernos de profundizar los vínculos de amistad, integración mediante la cooperación y la alianza en los sectores estratégicos de nuestros países", afirmó.

Entre otros, los acuerdos de Estado a Estado tiene que ver con cooperación en materia de justicia, tecnología espacial, flujo comercial, gasoducto binacional, implementación de un telepuerto satelital, conectividad internacional, certificación digital y control en zonas fronterizas.

En el caso del sector privado se firmaron media docena de convenios sobre ganadería, comercio exportación.

Detalle de los 6 acuerdos suscritos entre empresarios privados de Bolivia y Paraguay:

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia