Nacional

Ortiz dice que Evo dejó morir a la Chiquitanía y le pide dejar de hacerse ‘fotos ridículas’

El candidato por la alianza Bolivia Dice No considera que el Presidente maltrató a Santa Cruz y que debió reconocer institucionalmente la declaratoria de desastre de la Chiquitanía.

Óscar Ortiz se refiere a la renuncia de Edwin Rodríguez como su acompañante de fórmula.

Óscar Ortiz en una fotografía del archivo de La Razón.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

16:50 / 30 de agosto de 2019

El candidato a la presidencia por la alianza Bolivia dice No (21F), Óscar Ortiz, acusó este viernes al presidente y postulante a la reelección, Evo Morales, de haber dejado morir a la Chiquitanía por no haber reconocido institucionalmente su situación de zona de desastre.

Le pidió además que deje de tomarse “fotos ridículas” y que “cumpla su deber”.

Lo hizo en un mensaje en su cuenta en Twitter, que acompañó con una captura de la portada de La Razón de este viernes,  que refleja en su principal titular la afirmación que hizo ayer el Jefe de Estado, señalando que la Chiquitanía “ya es una zona de desastre”.

“Si reconoce que es zona de desastre, ¿por qué no lo reconoce institucionalmente? Su maltrato a Santa Cruz ha llegado hasta dejar morir la Chiquitania sin declarar desastre nacional. ¡Deje de hacerse fotos ridículas y cumpla con su deber! (Sic)”, escribió el postulante a la presidencia, quien aparece como favorito en las preferencias electorales en el departamento de Santa Cruz.

Este jueves, consultado sobre los reiterados pedidos de declaratoria de desastre nacional por los incendios forestales en la zona de la Chiquitanía, Morales consideró que ya existe una figura de desastre desde que se incorporó la ayuda internacional a las tareas de combate contra el fuego.

“Ya estamos, desde el momento en que estamos recibiendo ayuda  internacional ya es una zona de desastre. Y, basta con la emergencia, hemos empezado a movilizar los recursos económicos y se suma la comunidad internacional para aportar”, señaló.

No obstante, el Gobierno no declaró formalmente desastre nacional ni zona de desastre esa región, que es lo que reclamó este viernes Ortiz.

La referencia del cruceño a las “fotos ridículas” tiene que ver con las imágenes que fueron tomadas al Jefe de Estado en la zona de los incendios forestales realizando labores de apagado de focos de calor.

Las fotografías, que dieron pie a una cantidad enorme de memes que circulan en las redes sociales, fueron aplaudidas por sectores afines al Gobierno, pero la oposición las criticó por considerar que fueron una pose. (30/08/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos