Nacional

Morales cuestiona la lógica estadounidense de lucha contra el narcotráfico en cita regional

“Los países desarrollados, si de verdad estarían en la lucha, (trabajarían en) cómo combatir el secreto bancario ¿Con semejante tecnología cómo no puede frenar o enfrentar un problema?”, cuestionó el Presidente.

El presidente Evo Morales interviene en la I Reunión Técnico Operativa Regional de Lucha Contra el Narcotráfico que se realiza en Santa Cruz. Foto: Ministerio de Comunicación

El presidente Evo Morales interviene en la I Reunión Técnico Operativa Regional de Lucha Contra el Narcotráfico que se realiza en Santa Cruz. Foto: Ministerio de Comunicación

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

11:33 / 11 de diciembre de 2018

“A lo mejor el narcotráfico es también un movimiento económico para algunos países industrializados, así puedo pensar”, afirmó la mañana de este martes el presidente Evo Morales, frente a los asistentes a la I Reunión Técnico Operativa Regional de Lucha Contra el Narcotráfico que se realiza en Santa Cruz.

Así recordó las declaraciones que hacía hace unos años como dirigente cocalero de la zona del Chapare de Cochabamba, cuando conoció que el narcotráfico incidía en el crecimiento del Producto Interno bruto (PIB) de algunos países.

Esta vez trajo a la mesa la expresión para ratificar su rechazo al modelo estadounidense de lucha contra el narcotráfico, basado en la lógica de eliminar la coca como materia prima para la elaboración de cocaína y no actuar con la misma severidad con otras partes del negocio: el lavado de dinero y la demanda de consumo.

“Los países desarrollados, si de verdad estarían en la lucha, (trabajarían en) cómo combatir el secreto bancario ¿Con semejante tecnología cómo no puede frenar o enfrentar un problema?”, cuestionó.

Dijo que antes Estados Unidos participaba en la lucha contra el narcotráfico en Bolivia cometiendo injerencia y atropellos, en una suerte de costo por los recursos que destinaba a esta tarea en el país. Recordó que, cuando era dirigente, conoció que incluso algunos miembros de la DEA (la fuerza antidroga de EEUU) estaban involucrados con el negocio del narcotráfico y hasta inventaban operativos de erradicación para justificar su presencia en el país.

Lamentó que eso haya ocurrido durante muchos años de gobiernos dictatoriales y durante la época neoliberal, cuando la coca excedentaria llegaba al medio centenar de hectáreas, algo que ahora se redujo a la mitad desde que EEUU quedó fuera de la lucha contra el narcotráfico en Bolivia.

“Ahora Estados Unidos no aporta nada, ni un dólar en la lucha contra el narcotráfico”, afirmó y destacó que los avances en la erradicación se hayan logrado con el esfuerzo de los bolivianos y el apoyo de la Unión Europea.

Dijo que para ello fue esencial entender que los productores tienen que estar conscientes del problema del narcotráfico y limitar sus plantaciones y no aplicar políticas como la del desarrollo alternativo alentada en su momento por EEUU.

“No va a haber desarrollo alternativo”, enfatizó .

La reunión se lleva a cabo en la sede del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid) y cuenta con la participación de representantes de la Unión Europea, la Oficina del a Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), Argentina, Brasil, Ecuador, Colombia, México, Paraguay y Bolivia. (11/12/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia