Nacional

Policía desarticula clan familiar vinculado al narcotráfico en Beni

La mañana de este martes el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y jefes de la Policía dieron detalles sobre la desarticulación de este clan, en que se menciona a personas que ocuparon cargos públicos.

La conferencia en la que fue presentado uno de los miembros del clan familiar investigado por narcotráfico.

La conferencia en la que fue presentado uno de los miembros del clan familiar investigado por narcotráfico.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

14:40 / 05 de junio de 2019

Una investigación que comenzó hace un año tras una alerta que llegó de Paraguay derivó en la desarticulación de un clan familiar que es investigado por narcotráfico, en el que figuran al menos dos personas que ocuparon cargos en instituciones públicas.

El 18 de mayo de 2018 Paraguay registró el ingreso de una avioneta que no logró aterrizar, aunque, según información publicada por El Deber, se logró establecer que el propietario era Carlos Javier Casanova Dorado, vinculado al clan Castedo-Yáñez.

Un año después, el 17 de mayo, aterrizó en San Pedro de Paraguay una avioneta con 302 kilos de droga. Un operativo antidroga logró capturar a 12 personas, entre ellos siete policías y el boliviano Luis Dario Candia Zelada, piloto de la aeronave.

El piloto resultó ser sobrino de Mayerling Castedo Molina (46), quien hasta 2018 ocupó el cargo de Secretaria Departamental de Desarrollo Humano de la Gobernación del Beni y que el domingo fue detenida junto a su hija Joice Candia Castedo.

Ahora Castedo Molina, quien fue asesora en varios municipios del Beni y además en 2017 postuló a un puesto en el Tribunal Supremo de Justicia, es investigada por sospecha de formar parte de un clan familiar dedicado al narcotráfico.

La mañana de este martes el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y jefes de la Policía dieron detalles sobre la desarticulación de este clan, que ahora deberá seguir un proceso en Santa Cruz, esto para evitar que Castedo Molina utilice sus influencias en su región.

Como parte del clan fue presentado Jhonsy Darío Castedo Candia, familiar del piloto, desde cuya hacienda en Moxos partió la aeronave capturada el 17 de mayo en Paraguay.

Las investigaciones permitieron además establecer que era propietario de la aeronave y que tenía como ‘palo blanco’ a Humberto Jesús Roca Hurtado, quien hasta el 17 de mayo trabajaba en la Alcaldía de Reyes, donde luego fue destituido.

De acuerdo a El Deber, la hija de Mayerling Castedo está casada con Hugo Yáñez Lima, quien también está en la mira de las autoridades. (04/06/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia