Nacional

Gobierno dice que fue austero en compra de muebles para la Casa Grande; Mesa critica el precio de una cama

Tras la denuncia del senador Yerko Nuñez, el MInisterio de la Presidencia explicó que se compraron 363 muebles para siete pisos y diversos ambientes de la Casa Grande del Pueblo.

Una imagen de archivo de la Casa Grande del Pueblo.

Una imagen de archivo de la Casa Grande del Pueblo.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

17:36 / 07 de agosto de 2019

El candidato a la presidencia por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, criticó al gobierno por la compra de una cama para la Casa Grande del Pueblo en Bs 21.000, cuando faltan camas en los hospitales públicos. El Ejecutivo explicó que la compra de mobiliario para esa dependencia se hizo en el marco de la austeridad.

Los pronunciamientos surgieron a raíz de la denuncia que la anterior semana hizo el senador Yerko Núñez por el gasto de 2,4 millones de bolivianos que hizo el Ministerio de la Presidencia  para amoblar la Casa Grande del Pueblo, donde informó de una cama adquirida en Bs. 21.670 para el ítem “Ambientes protocolares y salas de reuniones”.

Hoy, Núñez presentó a la Contraloría General del Estado una solicitud de auditoría especial justamente por la compra de esta cama y un velador valuado en Bs 6.705 para estos ambientes y por considerar que hubo gastos dispendiosos en el mobiliario.

Mesa se refirió al asunto en un tuit publicado durante la mañana. “Un presidente que gasta 21.000 Bs de los recursos públicos en una cama para su lugar de trabajo, y no hace nada ante el dolor de la gente que reclama más camas en los hospitales, nunca podrá solucionar los graves problemas de salud, corrupción y despilfarro.  #YaEsDemasiado (Sic)”, escribió.

Poco después del Ministerio de la Presidencia publicó un comunicado en el que explica que “el monto total de la compra corresponde a la adquisición de 363 muebles, con los que se equiparon siete pisos y diversos ambientes que pertenecen a áreas protocolares, áreas colectivas de trabajo, salas de reuniones y oficinas de la Casa Grande del Pueblo”.

“Por otro lado, es necesario que la opinión pública conozca que los montos efectivamente ejecutados para estas adquisiciones se encuentran muy por debajo de la cantidad presupuestada, tomando en cuenta la dimensión del área equipada, lo cual demuestra la responsabilidad y austeridad con la que se obró para el amoblamiento de una infraestructura tan grande como es la de la Casa del Pueblo”, agrega.

El Ministerio de le Presidencia asegura además que los precios de los muebles “se encuentran por debajo de su costo comercial y dentro de los estándares de calidad necesarios para la casa de gobierno del Estado” y explica que todos son fabricados en Bolivia, con lo que se fomenta la industria nacional. (07/08/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia