Nacional

La UIF activa investigación sobre depósitos sospechosos a la red PAT

Serían más de medio centenar por un valor superior a los 800.000 dólares. La mayor parte de los depósitos fueron realizados en efectivo, por lo que quienes lo hicieron deberán informar sobre su origen.

La directora de la UIF, Teresa Morales, anuncia el inicio de una investigación sobre los depósitos en cuentas de PAT. Foto: APG

La directora de la UIF, Teresa Morales, anuncia el inicio de una investigación sobre los depósitos en cuentas de PAT. Foto: APG

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

13:19 / 02 de agosto de 2019

La Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) inició de oficio una investigación sobre medio centenar de depósitos que entre 2002 y 2003 se realizaron a la red de televisión PAT.

La determinación fue anunciada este viernes por la directora de ese organismo, Teresa Morales, en momentos en que reflotó en el país la polémica sobre el presunto cobró de más de un millón de dólares que habría hecho el expropietario de ese medio y ahora candidato a la Presidencia, Carlos Mesa, para acompañar en 2002 la candidatura de Gonzalo Sánchez de Lozada (Goni).

"La UIF ha tomado conocimiento de información que está en internet, son 111 hojas, más de 50 boletas de depósito de un dinero en efectivo que suma más de 800.000 dólares, depositados en cuentas de PAT, por funcionarios de PAT. Como ustedes saben, cuando hay dinero en efectivo que se deposita es una alerta siempre para la UIF y estamos obligados a investigar", anunció Morales en conferencia de prensa.

La información a la que hizo referencia fue publicada en la web por Emilio Martínez, autor del libro “El caudillo ilustrado”, donde revela, con base en una fuente reservada y una entrevista al exministro de Goni, Mauricio Balcázar, que Mesa pidió $us 1,2 millones para ser acompañante de fórmula de Sánchez de Lozada, monto que se acordó pagar en cuotas.

El argumento que habría utilizado para pedir esa suma el ahora candidato a la Presidencia es que su ingreso en política causaría la quiebra de PAT. Hasta este viernes Mesa evitó referirse a al asunto argumentando que se trata de una guerra sucia alentada por el gonismo y el MAS.

Según anunció Morales, la UIF investigará a todas las personas que realizaron los depósitos sospechosos, quienes deberán explicar el origen del dinero. De acuerdo a la lista publicada en internet, entre los depositantes figuran un mensajero, la exdirectora ejecutiva de ese canal y ahora miembro del equipo de campaña de Mesa, Ximena Valdivia y la empresa Marketin SRL que sería de propiedad de Balcázar.

Espere…

La directora de la UIF dijo que llama la atención que se hayan realizado depósitos en efectivo de sumas elevadas de dinero. Valdivia, por ejemplo, habría depositado con esa modalidad casi 240.000 dólares, mientras el mensajero depositó poco más de 84.000 dólares.

“¿De donde pudieron sacar el dinero para hacer depósitos tan grandes entre ellos?”, se preguntó Morales. (02/08/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia