Nacional

Estudiantes reivindican la demanda marítima a casi seis meses del fallo de la CIJ

Este jueves se cumple un desfile en la zona de Miraflores, a dos días de recordarse el Día del Mar.

La Razón Digital / Ibeth Carvajal / La Paz

13:07 / 21 de marzo de 2019

A dos días de conmemorarse el Día del Mar y a casi seis meses del fallo negativo en el caso de la demanda marítima que interpuso Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, cientos de estudiantes desfilan este jueves en la ciudad de La Paz con consignas a favor de la aspiración boliviana de retorno al mar con soberanía.

Niñas y niños de distintos colegios de Villa Fátima, al oeste de la urbe paceña, marchan con civismo por la avenida Busch hasta la Plaza Villarroel. Similares actos se realizarán hasta este sábado en todo el país.

En octubre de 2018, La Paz y Santiago pasaron por la fase de alegatos orales, la última etapa del proceso, donde la CIJ dictaminó que Chile no tiene la obligación de negociar “de buena fe” una salida soberana al mar sobre la base de compromisos asumidos a lo largo de la historia, aunque en su argumentación señaló que existe un tema pendiente.

Al respecto, la jefa de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), diputada Betty Yañiquez, dijo que el 23 de marzo es una fecha que “constituirá siempre un recuerdo de la reivindicación marítima”.

“El civismo debe estar inalterable porque la soberanía que tenemos que tener no puede perderse, en nosotros, en nuestros hijos y nietos…El mundo se ha enterado que Bolivia reclama su costa marítima, la historia nos da el respaldo, no estamos igual que antes, hemos mejorado”, aseveró. (21/03/2019)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia