Nacional

El diálogo para la pacificación tropieza en un punto; la ley para las elecciones tiene luz verde

La ley de convocatoria a comicios generales será promulgada este domingo. Gobierno y dirigentes de sectores sociales acordaron conformar una comisión para revisar presuntos casos de dirigentes detenidos injustamente.

Gobierno instala diálogo con organizaciones sociales en Palacio Quemado. Foto: Miguel Carrasco

Gobierno instala diálogo con organizaciones sociales en Palacio Quemado. Foto: Miguel Carrasco

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

10:38 / 24 de noviembre de 2019

El denominado diálogo para la pacificación de Bolivia que se activó este sábado en Palacio Quemado se extendió hasta las 02.30 de este domingo y avanzó con la concertación de un proyecto de ley de 13 puntos que tropezó en el último de ellos, referido el decreto 4078 que exime a las FFAA de responsabilidad penal por alguna acción que, en desplazamientos dentro del país, llevare en “legítima defensa o estado de necesidad”.

No ocurrió lo mismo con la ley  transitoria para convocar a elecciones generales, que por unanimidad fue sancionada en la Cámara de Diputados con un texto que garantiza la participación del Movimiento Al Socialismo (MAS) en los nuevos comicios, aunque sin el binomio Evo Morales-Álvaro García Linera. La normativa será promulgada este domingo por la presidente Jeanine Áñez.

El diálogo, que reunió a dirigentes de los sectores sociales y a representantes del Gobierno con la intermediación de un enviado de la ONU y representantes de la Unión Europea y de la Iglesia Católica, logró consensos en un proyecto de ley que garantiza respeto al fuero sindical y una indemnización para las familias de los fallecidos durante los últimos conflictos sociales.

Los dirigentes sindicales pretendían que la normativa mencione específicamente al expresidente Evo Morales y al exvicepresidente Álvaro García, pero finalmente aceptaron que la referencia sea general, tras que el ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, observara que no se pueden hacer leyes de este tipo para beneficio particular de algunas personas.

Los dirigentes admitieron que si bien exigen el respeto a los derechos de los dirigentes sindicales, ello no implica que este mecanismo sea utilizado como una herramienta para el encubrimiento de quienes hubieran cometido delitos.

Uno de los puntos polémicos fue la exigencia de los sindicalistas de que se libere a los detenidos en las últimas protestas, pero Justiniano respondió que no se puede aprobar una amnistía de esa naturaleza cuando mucha gente se encuentra procesada en la Justicia por delitos cometidos. No obstante, planteó que se revise uno por uno los casos específicos en los que los dirigentes consideren que hay detenciones ilegales. De ello se encargará una comisión.

Respecto al decreto 4078, los dirigentes aceptaron que se realice un ajuste en la normativa y que no necesariamente sea anulada, tal como inicialmente pidieron. Aceptaron esa posibilidad tras que el Gobierno explicara la necesidad de mantener a las FFAA en las calles para proteger, por ejemplo, lugares estratégicos como la planta de combustibles de Senkata. Hoy se reanudará el diálogo.

En el caso de la ley para los comicios en 2020, la normativa fue sancionada por la Cámara de Diputados y este domingo en la mañana será promulgada por Áñez en un acto en el Palacio Quemado. (24/11/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia