Nacional

Policías impiden el paso de legisladores del MAS al Palacio Legislativo

Miembros de la bancada oficialista, entre ellos Adriana Salvatierra, quien anunció su renuncia pública a la presidencia del Senado, intentaron ingresar a esas dependencias para reunirse. Los uniformados hicieron uso de agentes químicos.

Legisladores masistas luego de que la Policía usó agentes químicos para impedirles ingresar a la ALP.

Legisladores masistas luego de que la Policía usó agentes químicos para impedirles ingresar a la ALP.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

17:53 / 13 de noviembre de 2019

Momentos de tensión vivieron la mañana de este miércoles miembros de la bancada legislativa del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), cuando intentaron ingresar hasta instalaciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y policías impidieron su cometido, incluso utilizando agentes químicos.

La mañana comenzó con una reunión de los legisladores oficialistas en instalaciones del ex Banco Minero, que se encuentran frente al edificio central de la ALP. Allí asistieron la senadora Adriana Salvatierra y la diputada Susana Rivero, quienes anunciaron su renuncia a los cargos directivos que ocupaban el fin de semana, día en el que también tomó la misma decisión el expresidente Evo Morales.

Tras el encuentro, un grupo de legisladores intentó ingresar a la ALP, pero un cordón de policías lo impidió. Cuando Salvatierra preguntó el motivo al coronel encargado del operativo, él le respondió: “usted ha renunciado”.

Espere…

Entonces aumentó la tensión, el grupo de legisladores insistió en que les dejen entrar para cumplir con sus funciones. Salvatierra argumentó: “Nosotros somos parlamentarios, necesitamos entrar a nuestra fuente laboral, tener las reuniones correspondiente (…) tenemos que reunirnos, nada más”.

“Estas son muestras de que aquí se consuma el golpe de Estado, la Policía está para reprimir”, denunció. Una periodista le consultó sobre su renuncia y, en medio de sus argumentaciones, ella respondió: “eso no importa”.

Sus compañeros comenzaron entonces a reclamar y gritar  “¡Golpe!, ¡Golpe!, ¡Golpe! , mientras los policías cerraban el cerco y les pedían alejarse. Pero la tensión fue en ascenso y comenzaron forcejeos; uno de los uniformados disparó gas pimienta, tras lo cual los legisladores volvieron a las instalaciones del exBanco Central.

Poco después comenzaron a circular en redes sociales imágenes del momento de tensión. Uno de ellos muestra cómo en uno de esos momentos cae al piso Salvatierra  cuado se encuentra frente a un policía.

Espere…

El domingo, durante una entrevista con la red Unitel, Salvatierra afirmó: “Queremos que esa situación pare, que frene, y resguardando la integridad y la seguridad de nuestros compañeros, así como el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García, han hecho pública su renuncia, de la misma forma hago pública mi renuncia de la Cámara de Senadores”. (13/11/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia