Nacional

Montenegro salió del país con otro nombre; comandos departamentales sabían que era buscado

Su último flujo migratorio señala que salió a Argentina y lo hizo usando otro nombre. Antes viajó a Colombia y Panamá, en ambos pasando por los controles de migración habituales.

El director nacional de la Interpol, coronel Jorge Campos, informa que el narcotraficante Pedro Montenegro. Foto: Ángel Guarachi

El director nacional de la Interpol, coronel Jorge Campos, informa que el narcotraficante Pedro Montenegro. Foto: Ángel Guarachi

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

11:57 / 24 de abril de 2019

El director nacional de la Interpol, coronel Jorge Campos, informó este miércoles que el buscado por narcotráfico Pedro Montenegro Paz ya se encuentra fuera del país y que salió utilizando otro nombre.

Aseguró además que todos los comandos departamentales de la Policía conocían sobre su situación, ya que desde 2014 existía una notificación roja de captura activada por la Policía Internacional (Interpol) y posteriormente una orden de aprehensión con fines de extradición a Brasil emitida por la Corte Suprema de Justicia.

“Cada jefe es responsable de su trabajo durante un año. Interpol depende de comandos departamentales y estos en cuatro años tuvieron que tener conocimiento de esta persona y otras buscadas”, afirmó, tras recordar que él se encuentra en el cargo desde el 12 de febrero de este año.

Montenegro Paz es buscado por narcotráfico en Brasil y recientemente se conoció que en al menos dos oportunidades participó en actos oficiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, cuando el jefe era el coronel Gonzalo Medina, ahora aprehendido e investigado por narcotráfico, al igual que el capitán Fernando Moreira, de quien circularon fotografías junto a Montenegro.

A raíz de este escándalo, la mañana de este miércoles el Alto Mando de la Policía Boliviana decidió, entre otras cosas, iniciar una auditoría a todas las dependencias de Interpol en el país, para establecer si hubo negligencia o algún nivel de encubrimiento al buscado por narcotráfico.

Según Campos, el último flujo migratorio de este perseguido por la justicia establece que salió con rumbo a Argentina utilizando otra identidad. Consultado sobre los responsables de esta irregularidad, dijo que deberán responder por ello las autoridades de las instituciones encargadas de emitir los documentos de identidad en Bolivia.

Contó además que Montenegro viajó antes a Colombia y Panamá, en ambos casos pasando por los controles de migración habituales y utilizando otra identidad. (24/04/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia