Nacional

Evo promete potenciar a las FFAA y advierte que la oposición busca acabar con ellas

El presidente Evo Morales anunció que las FFAA tendrán presencia en el directorio de las empresas estratégicas y garantizó que, mientras él esté al mando del país, no se eliminará la obligatoriedad del servicio militar.

El presidente Evo Morales en el acto por el aniversario de las FFAA. Foto: @Canal_BoliviaTV

El presidente Evo Morales en el acto por el aniversario de las FFAA. Foto: @Canal_BoliviaTV

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

13:36 / 07 de agosto de 2019

En el desfile por los 194 años de creación de las Fuerzas Armadas y a dos meses y medio de las próximas elecciones generales, el presidente Evo Morales prometió este miércoles potenciar a esta institución con armamento e infraestructura y advirtió que, en contrapartida, la oposición en carrera electoral plantea eliminarla con medidas como suprimir el servicio militar obligatorio y cerrar la escuela de sargentos.

Así lo hizo saber en el discurso que pronunció durante el acto central de homenaje que realizan efectivos de la institución castrense en la ciudad de El Alto, donde destacó el acercamiento de las FFAA al pueblo en estos últimos 13 años de su gobierno.

“Hoy día no solo celebramos 194 años de creación de nuestras Fuerzas Armadas, sino también celebramos la unidad de las Fuerzas Armadas con su pueblo. Estos 13 años de gobierno aprendimos dos grandes lecciones: primero la necesidad de tener un pueblo unido para materializar sus aspiraciones históricas y, segundo, lograr la unidad de las FFAA con su pueblo para garantizar la soberanía y la defensa del Estado y la defensa de nuestros recursos naturales”, afirmó.

Posteriormente pasó a enumerar medidas para el potenciamiento de esta institución, no solo su equipamiento e infraestructura, sino también en su nivel protagónico en las decisiones del Estado.

  • Desfile de las FFAA por su 194 aniversario. Foto: Bolivia TV

En este marco, anunció la participación de las FFAA en los directorios de las empresas estratégicas del Estado con sus mejores cuadros profesionales.

“Al mismo tiempo ampliar su responsabilidad en la seguridad de nuestras principales industrias estratégicas vinculadas a la energía, hidrocarburos, petroquímica, hierro, litio, empresas o industrias alimenticias; queremos unas Fuerzas Armadas que sigan el legado de nuestros líderes anticoloniales y de nuestros padres fundadores de la patria”, complementó.

Reflexionó sobre la necesidad de modernizar a las FFAA con nuevas armas y equipos, además del mejoramiento de la infraestructura cuartelaría. “Requerimos con urgencia renovar nuestras armas de dotación individual y aquellas que sirvan a la defensa aérea”, dijo.

Anunció el restablecimiento de la anterior dotación de víveres para todo el personal y el inicio de estudios para el financiamiento del fondo de defensa y la implementación del plan plurianual de adquisiciones militares.

“Tengo el sueño de que la escuela militar antiimperialista se convierta en un comando del sur para el pueblo latinomericano y todos los pueblos del mundo”, complementó.

Por el contrario, dijo que las propuestas electorales de los partidos de la oposición plantean medidas para el debilitamiento y la desaparición de las Fuerzas Armadas.

“Plantean convertir a las FFAA en sumisas. Quiero decirles, eliminar el servicio militar obligatorio y convertirlo en un servicio social militar voluntario, eso significa acabar con las Fuerzas Armadas”, advirtió.

Dijo que incluso plantean rebajar el presupuesto militar,  eliminar la escuela de sargentos, privatizar las empresas y hasta sustituir el grito de “Patria o Muerte” incorporado en la institución castrense, cuyo uso justificó recordando estrofas de himnos departamentales que mencionan citas similares.

Morales también advirtió que  los candidatos de la oposición “plantean desideologizar a las FFAA” y garantizó que mientras él continúe en el gobierno “no se va a eliminar el servivio militar obligatorio”. (07/08/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia