Nacional

Evo pide a la ONU que exija cumplimiento de fallo para resolver la controversia marítima

El presidente Evo Morales recordó en la Asamblea de la ONU el contenido del fallo de CIJ sobre la demanda marítima interpuesta por Bolivia contra Chile y dijo que ésta no cierra el caso.

Intervención del presidente Evo Morales en 74° periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU

Intervención del presidente Evo Morales en 74° periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU Foto: @MRE_Bolivia

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

14:24 / 24 de septiembre de 2019

El presidente Evo Morales expuso este martes el tema de la demanda marítima boliviana durante su intervención en el 74 periodo de sesiones de Asamblea General de la ONU y demandó que este organismo vigile y exija el cumplimiento del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre este tema, que en su criterio plantea que Bolivia y Chile encuentren una solución a esta controversia.

“Hay un tema pendiente en la región: el mar. El mar es indispensable para la vida, para la integración y desarrollo de los pueblos, por ello Bolivia no renunciará a su derecho de acceder soberanamente al Océano Pacífico", dijo el Jefe de Estado antes de exponer los argumentos que sustentan su planteamiento.

Recordó que en sus fallos de 2015 y 2018 respecto a la demanda que Bolivia interpuso contra Chile por este asunto, la CIJ estableció que existe un tema pendiente de solución entre ambos Estados y dejó abierto el camino para que encuentren una solución dialogada a futuro.

También hizo referencia el párrafo 50 del fallo del 24 de septiembre de 2015, en el que este tribunal internacional determinó que  “los asuntos en disputa no son asuntos resueltos por arreglo de las partes o por laudo arbitral o por sentencia de un tribunal internacional o regidos por acuerdos o tratados en vigencia”.

Luego mencionó el párrafo 19 del fallo del 1 de octubre de 2018 que estableció que Bolivia nació con una costa de 400 kilómetros a lo largo del Pacífico y el párrafo 176 del mismo fallo, que determinó que “la conclusión de la Corte (el fallo favoreció a Chile) no debe entenderse como un impedimento a que las partes continúen su diálogo e intercambios en un espíritu de buena vecindad para atender los asuntos relativos a la situación de enclaustramiento de Bolivia, solución que ambas partes han reconocido como un asunto de interés mutuo . Con la voluntad de ambas partes puede llevarse a cabo negociaciones significativas”.

Tras dar lectura a estos textos, Morales concluyó que “esta decisión judicial no ha terminado la controversia, al contrario, es explícita en reconocer que subsiste y en destacar que cierre la posibilidad para que ambos estados podamos encontrar una solución;  por ello, la Organización de Naciones Unidas (ONU) debe vigilar y exigir el cumplimiento integral de las decisiones de la Corte para que ambos pueblos sigamos negociando de buena fe para cerrar las heridas abiertas”.

“Es posible promover un espíritu de buena vecindad y abrir un nuevo tiempo en nuestra relación, para forjar soluciones mutuamente aceptables y duraderas”, complementó. (24/09/2019)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia