Nacional

Denuncian a escritor y directora de la UIF por uso delictivo de documentos e información bancaria

La denuncia fue presentada por la exgerente de la red PAT, Ximena Valdivia. Su abogado, Óscar Alarcón, advirtió que se ha puesto en riesgo el secreto bancario y la seguridad del sistema financiero.

Carlos Alarcón en la conferencia de prensa que ofreció este lunes 5 de agosto de 2019.

Carlos Alarcón en la conferencia de prensa que ofreció este lunes 5 de agosto de 2019.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

18:28 / 05 de agosto de 2019

Ximena Valdivia, exgerente de la red PAT y miembro del equipo de campaña de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), presentó este lunes una denuncia penal contra el escritor Emilio Martinez y la directora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Teresa Morales, por uso delictivo de documentos bancarios y de instituciones del Estado.

Su abogado y candidato a diputado plurinominal, Carlos Alarcón, advirtió además que con estas acciones, alentadas por una “guerra sucia electoral” contra Carlos Mesa, el candidato de su partido, se está sentando un “funesto precedente” para el sistema bancario y se “está abriendo la compuerta para que desaparezca el secreto bancario en el país”.

Tras anunciar la presentación de la demanda, por dos delitos contra Martínez y tres contra Morales, explicó que fue presentada con base en la conferencia de prensa que la directora de la UIF ofreció el 2 de agosto, donde anunció el inicio de una investigación contra exfuncionarios de la red PAT, entre ellos Valdivia, por despósitos bancarios realizados entre los años 2002 y 2003 y revelados por el escritor en una página web.

Alarcón recordó que en el país rige el secreto bancario y que está protegido por ley, por lo que concluyó que, en consecuencia, Martínez cometió un delito al obtener documentación privada del sistema financiero para luego publicarla en una página de internet.

“Obtiene de manera ilícita y delincuencial documentos bajo reserva del secreto bancario, que tiene que ver con preservar la seguridad y credibilidad en el sistema bancario del país”, dijo.

Por ello, informó que fue denunciado por los delitos de violación de correspondencia o de papeles privados y violación del secreto bancario.

“Si cualquier particular se entromete en los datos bancarios o financieros de otra persona u otras personas particulares, obviamente desaparecería el secreto bancario en el país, ya no habría la estabilidad, la confianza y la credibilidad en el sistema bancario en su conjunto”, insistió.

Pero luego consideró que “lo más grave” es que la directora de la UIF haya anunciado públicamente que se basará en estos documentos que fueron obtenidos ilegalmente para iniciar una investigación contra Valdivia y otras personas, “cuando muy bien sabe ella que sólo pueden acceder a esa información confidencial ella, un fiscal, un juez o la autoridad encargada de la autoridad de supervisión financiera”.

Recordó además que la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz y la Ley del Sistema financiero determinan que no se pueden revelar datos de las investigaciones hasta que estas concluyan, lo que en su criterio no hizo Morales al mencionar cifras y otros datos en esa conferencia de prensa.

Por ello, anunció que Morales fue denunciada por los delitos de órdenes contrarias a la ley, revelación de secretos en función de su cargo e incumplimiento de deberes.

Anunció además que enviaron cartas a los tres bancos mencionados en los depósitos, Banco Nacional de Bolivia, Banco Bisa y Banco Unión, para que informen si fueron ellos los que entregaron los datos de los depósitos al escritor. “Y si no lo hicieron que actúen enérgicamente contra Martinez porque comprometen gravemente las seguridad del sistema financiero”, agregó.

Alarcón atribuyó esta acción a una alianza entre el oficialista Movimiento Al Socialismo y el exministro del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, Mauricio Balcazar, para impulsar una guerra sucia contra Carlos Mesa por su posicionamiento como principal rival de Evo Morales en las próximas elecciones nacionales.

“Con esta acción delincuencial que realiza la UIF está abriendo la compuerta para que desaparezca el secreto bancario en el país”, advirtió. (05/08/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia