Nacional

En medio de incertidumbre, PDC y Bolivia Dice No barajan nombres para completar sus binomios

En el caso del Partido Demócrata Cristiano se menciona a un varón, probablemente del oriente, mientras que en Bolivia Dice No suena el nombre del diputado Rafael Quispe.

Edwin Rodríguez renunció a Bolivia Dijo No y Jaime Paz Zamora al PDC.

Edwin Rodríguez renunció a Bolivia Dijo No y Jaime Paz Zamora al PDC.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

12:26 / 18 de julio de 2019

Mañana vence el plazo para la inscripción de las listas de los candidatos rumbo a los comicios nacionales del 20 de octubre y los dos frentes cuyos binomios quedaron fracturados por la renuncia de uno de sus candidatos, PDC y Bolivia Dice No, barajan nombres para llenar ese vacío, aún en medio de la incertidumbre.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no se pronunció sobre la renuncia del candidato a la Vicepresidencia por Bolivia Dijo No, Edwin Rodríguez, pero rechazó la dimisión del postulante a la Presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) Jaime Paz Zamora, con el argumento de que lo hizo “en resguardo del derecho político de las y los militantes del partido que eligieron al binomio presidencial que los representará en las Elecciones Generales 2019”.

La Ley de Organizaciones Políticas 1096, en su artículo 29, parágrafo XII, establece que “Los resultados de la elección de candidaturas del binomio presidencial serán vinculantes y de cumplimiento obligatorio para los partidos políticos o alianzas, y para las elecciones generales” y que “Las únicas causales que pueden revertir el carácter vinculante de estos resultados son la muerte o una enfermedad gravísima sobreviniente, debidamente probada de alguna o alguno de las o los miembros del binomio elegido”.

No obstante, el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, abrió una esperanza para el PDC y Bolivia Dice No al señalar que se podrá sustituir candidatos luego de este 19 de julio, cuando se cierre el plazo para la inscripción de candidaturas, en aplicación a la Ley de Régimen Electoral 026.

Con este aliciente, el PDC comenzó a buscar el nombre del sustituto de Paz Zamora. El representante de este frente ante el TSE, Luis Ayllón, anunció a La Razón que “el reemplazo es un varón y probablemente sea del oriente”.

Ocurrió lo mismo en Bolivia Dice No, donde se propone el nombre del diputado Rafael Quispe como posible sustituto de Rodríguez.” Existen hombres y mujeres para ser parte de la alianza, en La Paz nos encantaría que sea el diputado Rafael Quispe”, comentó, por ejemplo, el diputado Wilson Santamaría, criterio con el que coincidió su colega Yerko Nuñez.

Quispe comentó que se referirá a este asunto en caso de que haya una propuesta oficial.

La ley 026 a la que hizo referencia Costas, en su artículo 108 referido a la sustitución de candidaturas, establece que:

“I. Presentadas  las  listas  de  candidatas  y  candidatos  para  cualquiera  de  los  cargos electivos, únicamente   podrán   sustituirse   por   causa   de   renuncia,   inhabilitación, fallecimiento, impedimento permanente e incapacidad total, acreditados fehacientemente ante  el  Tribunal  Electoral  competente  al  momento  de  presentar  la sustitución por parte de las organizaciones políticas.

II. La  renuncia  será  presentada  por  la  interesada  o  el  interesado  o  su  apoderada  o apoderado  legal.  El  fallecimiento,  impedimento  permanente  o  incapacidad  total  será acreditado por la respectiva organización política.

III. Las  sustituciones  por  causa  de  renuncia  podrán  presentarse  hasta  cuarenta  y  cinco (45)  días  antes  del  día  de  la  elección  y  por  las  otras  causales  establecidas  en  el parágrafo I hasta tres (3) días antes del día de la votación. El renunciante ya no podrá participar   como   candidato   en   ese   proceso   electoral   ni   será   reubicado   en   otra candidatura.

IV. El Tribunal Electoral competente publicará, las candidaturas sustitutas, en los medios de  comunicación  social  necesarios  para  garantizar  su  difusión  adecuada.  Si  ya  se hubieran  impreso  las  papeletas  de  sufragio  con  los  nombres  y  fotografías  de  las candidatas   o   los   candidatos   que   hubieren   fallecido   o   tuvieren   impedimento permanente o incapacidad total  y no hubiera tiempo suficiente para su reemplazo, la elección se realizará con ese material electoral, quedando notificado el electorado de la sustitución operada con la publicación oficial”.

Costas anunció que el caso de las renuncias y eventuales habilitaciones en los binomios será analizado en Sala Plena. (18/07/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia