Nacional

Los partidos afinan listas al filo del cierre de inscripciones; la carrera electoral toma impulso

A la medianoche de este viernes concluye el plazo para la presentación de las listas de candidatos a la Asamblea Legislativa Plurinacional. CC y Bolivia Dice No ya hicieron conocer parte de sus nóminas.

La alianza Bolivia Dijo No presentó este jueves su lista de candidatos al Legislativo por Santa Cruz.

La alianza Bolivia Dijo No presentó este jueves su lista de candidatos al Legislativo por Santa Cruz.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

20:05 / 18 de julio de 2019

A horas de que concluya el plazo para la inscripción de listas de candidatos a la Asamblea Legislativa Plurinacional, los frentes en carrera electoral para los comicios generales del 20 de octubre se encontraban este jueves afanados en pulir sus nóminas, que deberán entregar hasta la medianoche de este 19 de julio.

La presentación de las listas cierra uno de los pasos más complejos para los nueve frentes que pugnan por la Presidencia de Bolivia, ya que implica un delicado equilibrio entre popularidad, respaldo de la militancia y de la cúpula partidaria y capacidad de sostener una campaña de tres meses que se pinta muy intensa.

Con este paso, la carrera electoral toma impulso con los partidos y sus militancias concentradas en adelante en lograr que sus binomios suban en la preferencia electoral, hasta ahora con marcada inclinación por dos opciones: el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) y la opositora Comunidad Ciudadana (CC).

Gobiernista MAS

En el MAS ya se conocieron los nombres de algunos candidatos, en medio de denuncias internas sobre un presunto desconocimiento de las listas elaboradas por los grupos de militantes.

El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, admitió que existe un “debate intenso” al interior de esta fuerza por su tamaño, pero aseguró que las listas saldrán de un consenso entre las organizaciones sociales y otros sectores que forman parte de este frente.

“Por el hecho de que el MAS sea un partido grande y con una alta participación de las organizaciones sociales, de seguro que hay debates intensos a la hora de elaborar la lista parlamentaria. En general creo que se han llegado a consensos en la mayoría de los departamentos, seguramente hoy estarán terminando los compañeros de acomodar los últimos espacios”, afirmó.

Anticipó que la composición de las candidaturas será similar a la de años anteriores, con la presencia de “empresarios, pasando por rectores o vicerrectores, líderes indígenas, dirigentes gremiales o pequeños y mediano empresarios”.

Uno de los nombres que se hizo público fue el del empresario minero Orlando Careaga como candidato a primer senador por Potosí, aunque también se conoció que habrían sido invitados los exseleccionados Marco Etcheverry y Héctor Cristaldo, asunto que no fue confirmado oficialmente.

Comunidad Ciudadana

En el caso de CC, la alianza que postula a Mesa, fue el primer frente en hacer conocer oficialmente su lista de candidatas a las primeras sanaturías en los nueve departamentos. La nómina incluye a mujeres profesionales con carreras en distintas áreas.

También se conoció extraoficialmente que CC perfila como candidatos a diputados al exministro de Mesa, Carlos Alarcón; a la vocera de esta alianza, Paola Cortés; al asambleísta departamental por Sol.bo, Edwin Herrera; y a José Luis Bedregal, vocero de éste último.

Bolivia Dice No

La preferencia electoral ubica tercero al bloque Bolivia Dice No, que postula al cruceño Óscar Ortiz a la Presidencia y que se quedó sin acompañante de fórmula tras la renuncia del potosino Edwin Rodríguez, presentó este jueves la lista de sus candidatos para Santa Cruz en un acto realizado en esa capital.

Su nómina de postulantes al Senado, entre titulares y suplentes, incluye a Tomás Monasterio y Griselda Muñoz; Ruth Lozada y Carlos Pablo Klinsky; Tito Caero Vargas y Florinda Cossio, además de Silvia Meruvia y Rudolf Knijnenburg.

Para diputados plurinacionales postula a Eliane Capobianco (titular), David García (suplente), Álvaro Puente (t), Mariana Rodríguez (s), María Lourdes Landívar (t), Gustavo Serrano (s), Erick Landívar (t), Tatiana Añez (s), Roxana Arce (t), Alejandro Balcazar (s), Alcides Villagomez (t), Karen Condori (s), Francisco Santa Cruz (t), Natalia Taborga (s),  Ela Miranda (t), Oscar Martínez (s), Yerko Añez (t), Dixia Olivia Flores (s), Mercedes Justiniano (t), Héctor Coronado (s), Eduardo José Chávez (t), Ilsen Corina Tapia Lopera (s), Ana Carola Mondragón (t) y José León (s).

La dirigencia de Bolivia Dice No se desplegará este viernes en el resto de los departamentos del país para hacer similares presentaciones.

Los otros frentes en carrera, con menos preferencia electoral, son Unidad Cívica Solidaridad (UCS) que postula Víctor Hugo Cárdenas; Partido Demócrata Cristiano (PDC) que postula a Jaime Paz Zamora, quien renunció; Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) con Virgilio Lema; Movimiento Tercer Sistema (MTS) con Félix Patzy;  Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-Bol) con Ruth Nina y Frente Para la Victoria (FTP) con Israel Rodríguez. (18/07/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia