Nacional

El Gobierno espera que Colombia respete los asuntos internos de Bolivia en torno a la repostulación

El líder cívico cruceño Luis Fernando Camacho se reunió el miércoles con el presidente de Colombia, Iván Duque, y le pidió consultar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la repostulación

El canciller del Estado, Diego Pary, en conferencia de prensa en el patio principal de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), en La Paz.

El canciller del Estado, Diego Pary, en una pasada conferencia de prensa en el patio principal de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), en La Paz. Foto: Ángel Guarachi

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

17:00 / 23 de mayo de 2019

El Gobierno de Evo Morales espera que el presidente de Colombia, Iván Duque, no interfiera en asuntos internos de Bolivia, luego que recibiera el miércoles el pedido del Comité Cívico de Santa Cruz de consultar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) sobre la respostulación del presidente Evo Morales.

La posición la expresó el canciller Diego Pary. “Nosotros tenemos un diálogo permanente con Colombia, es un país al cual nosotros respetamos en sus asuntos internos, Bolivia no interviene en ningún asunto interno de Colombia y nosotros también creemos que Colombia va a actuar en el mismo sentido”, sostuvo.

El dirigente cívico cruceño Luis Fernando Camacho estuvo el miércoles en  Bogotá y se reunió con Duque, a quien le entregó los libros con el medio millón de firmas que rechazan la repostulación de Morales y reivindican el referéndum del 21 de febrero de 2016, cuando ganó el No a una nueva postulación del actual mandatario. En esa cita, también se solicitó que eleve una consulta ante la CorteIDH para que determine si es correcto se interprete el derecho a elegir y ser elegido del Pacto de San José de Costa Rica como argumento para la repostulación indefinida.

Justamente en el derecho a elegir y ser elegido se asienta el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que permitió a Morales terciar en las inéditas elecciones primarias de enero en vista a las elecciones del 20 de octubre. 

Desde la oposición se destacó lo hecho por Camacho en un intento más por frenar la candidatura de Morales. “Aplaudimos pues la decisión del presidente de Colombia de poder hacer una opinión consultiva ante la CorteIDH para que se pueda pronunciar sobre Bolivia, donde se ha pisoteado la Constitución Política del Estado y el voto de pueblo”, dijo el senador por la alianza Unidad Demócrata (UD) Yerko Nuñez.

Colombia y Brasil fueron garantes del acuerdo político que viabilizó la aprobación de la Constitución Política del Estado que fijó solo una repotulación continua.

Según Pary, las opiniones consultivas ante la CorteIDH no se realizan sobre alguna decisión específica de un país, pero anticipó que no tendrá ningún tipo de repercusión en el fallo asumido por el Tribunal Constitucional Plurinacional el 29 de noviembre de 2017 .

“La decisión que ha tomado el TCP de Bolivia es definitiva, ya no tendrá efecto ninguna otra resolución posterior, pero además, nosotros tenemos un diálogo permanente con Colombia, es un país al cual nosotros respetamos en sus asuntos internos”, aseguró.

No se conoce hasta el momento la respuesta del presidente Duque al pedido de Camacho. El expresidente colombiano Andrés Pastrana estuvo en esa reunión y solo agradeció a Duque por recibir el pedido cívico.

La jefa de bancada en la Cámara de Diputados por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Betty Yañiquez, cuestionó la solicitud que hicieran los cívicos cruceños y la calificó como un intento de “injerencia” en las decisiones internas.

Mientras que la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, consideró que la oposición solo obtendrá una derrota ante el pronunciamiento reciente del secretario General de la Organización de Estados Americano, (OEA), Luis Almagro, quien dijo que sería discriminatorio pronunciarse en contra de la candidatura de Morales.

Pary insistió que en las relaciones con Colombia prima el principio de no injerencia en asuntos internos. 

“Nosotros siempre hemos actuado bajo el principio de respeto a la soberanía de Colombia, de respeto a sus asuntos internos y nosotros también exigimos el mismo tratamiento con los países con quienes nos relacionamos”, añadió el Canciller.(22/05/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia