Nacional

Cocaleros cumplen quinto día de vigilias en medio de alerta policial

El comandante de la Policía, Yuri Calderón, admitió que la situación es muy tensa y dijo que por ello la Policía Boliviana decidió mantener la vigilancia hasta que baje la tensión y existan garantías de que ambos grupos no chocarán.

El Centro de Especialidades de Atención Integral de Adepcoca, donde ahora se acopian hojas de coca. Foto: Ángel Guarachi

El Centro de Especialidades de Atención Integral de Adepcoca, donde ahora se acopian hojas de coca. Foto: Ángel Guarachi

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

14:49 / 05 de agosto de 2019

Los dos grupos de cocaleros enfrentados por el control de la Asociación Departamental de Productores de hoja de Coca (Adepcoca) en La Paz cumplen este lunes su quinto día de vigilias en medio de la alerta de la Policía, que ha decidido mantener en observación la zona hasta que baje la tensión.

Los afiliados que siguen al dirigente Franclin Gutiérrez, procesado por enfrentamientos en La Asunta, se encuentran realizando una vigilia desde el jueves en la sede central de Adepcoca, en Villa Fátima, mientras que los productores que eligieron a Elena Flores como su máxima dirigente se encuentran instalados en el Centro de Especialidades de Atención Integral de Adepcoca, en Villa El Carmen.

Ambos sectores se encuentran en vigilia en su disputa por el control del único mercado legal de coca de La Paz reconocido por ley, el de Villa Fátima, aunque el grupo de Flores convirtió el hospital en un centro de acopio, causando molestia en la Gobernación de La Paz.

Uno de los afiliados de Adepcoca que defiende a Gutiérrez contó esta mañana a la red Uno que una reunión de delegados decidió ratificar la decisión adoptada una semana antes por una asamblea, de mantener la vigilia indefinida ante el risgo de que el grupo de Flores tome la instalación donde se encuentra el mercado reconocido por ley.

No obstante, deslizó que además se baraja la posibilidad de instalar un cerco a las instalaciones del Centro de Especialidades de Atención Integral, donde se encuentre el otro grupo.

El comandante de la Policía, Yuri Calderón, admitió que la situación es muy tensa y dijo que por ello la Policía Boliviana decidió mantener la vigilancia hasta que baje la tensión y existan garantías de que ambos grupos no chocarán, lo que afectaría a la población que habita por la zona y que no tiene nada que ver con el conflicto.

“Lo que queremos es evitar confrontación entre estos grupos y la presencia de la Policía va a ser permanente hasta que la paz y la tranquilidad en este sector puedan volver a su cause y los ciudadanos puedan realizar sus labores con toda tranquilidad”, afirmó.

Dijo que hasta hoy la Policía no recibió ninguna orden de intervención de ninguno de los dos recintos donde se encuentran los cocaleros, aunque no descartó que ello pueda darse en algún momento en función de “cómo se desarrollen los acontecimientos”. (05/08/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia