Nacional

Chi se queda sin sigla; en el PDC cuestionan su manera de hacer política

Tres miembros del PDC anunciaron el distanciamiento con el coreano-boliviano, quien en las elecciones anuladas del 20 de octubre obtuvo el tercer lugar, por encima de experimentados políticos.

El pastor coreano-bolivano Chi Hyung Chung en una fotografía del archivo de La Razón.

El pastor coreano-bolivano Chi Hyung Chung en una fotografía del archivo de La Razón.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

15:20 / 29 de noviembre de 2019

La aspiración presidencial del pastor coreano-bolivano Chi Hyung Chung parece haber llegado a su fin a poco más de un mes de haber dado una gran sorpresa en las primeras elecciones en las que participó, donde obtuvo el tercer lugar, por encina de postulantes con larga trayectoria como el senador Óscar Ortiz, el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas y el gobernador Félix Patzi.

La alegría tras el 8,78% que obtuvo en esos comicios nacionales (539 075 votos) le duró poco. El frente que auspició su candidatura, el Partido Demócrata Cristiano (PDC), decidió retirarle el respaldo tras algunos acercamientos que hizo alentado por su popularidad, pero sin respetar los lineamientos de esa tienda política.

Así lo hicieron saber dirigentes del PDC, para quienes la actitud de Chi es muy reprochable, al punto que consideran que es capaz de ofrecerse “a medio mundo”.

Al menos así lo dijo el vocero de este frente, Víctor Hugo Velasco, tras contar que la fractura con el novel político se dio tras confirmarse encuentros que sostuvo con otros frentes para realizar negociaciones que nunca fueron autorizadas por la estructura orgánica del PDC.

“Apenas terminó la elección ya quería ir a negociar pegas con Carlos Mesa, apenas hubo una invitación de Evo Morales él se ha prestado a ir a nombre del PDC. Es un transfugio (…) Él se ha reunido con gente del MNR, con gente de UCS, se ha ofrecido a medio mundo”, afirmó en declaraciones a la red Gigavisión.

No descartó que incluso se preste a ir como candidato del MAS en las próximas elecciones, ya que en las que Chi obtuvo el tercer lugar fueron declaradas nulas tras que una auditoría preliminar de la Organización de Estados Americanos detectara irregularidades.

Chi, que el miércoles había abierto la posibilidad de un acercamiento con los pobladores del Chapare, la base social más importante del MAS, se apresuró en publicar un video aclaratorio en el que afirma que el MAS “debe desaparecer” por haber cometido “la infracción que generó toda la violencia en el país”.

No obstante, la decisión del PDC ya está tomada. “El PDC va a participar pero el candidato ya no será Chi Hyung Chun”, confirmó este viernes el representante del PDC en Chuquisaca, Álvaro Azurduy, en declaraciones  al diario Correo del Sur.

Explicó que la decisión fue tomada por unanimidad en una reunión de su partido, en la que además establecieron que el Comité Político Nacional se encargue de dialogar con otros candidatos y frentes políticos.

Roger Castellón, aliado del PDC por la agrupación Renovación Bolivia, coincidió con Velasco en que el distanciamiento con Chi comenzó tras conocerse los resultados de la elección del 20 de octubre.

“Él estuvo teniendo reuniones con otras siglas políticas y eso ha llevado a entender el alejamiento continuo que ha tenido el candidato. El PDC mantiene una línea muy firme en cuanto al proyecto de país que tiene y, en ese entendido, estamos buscando al sujeto político que va a estar en estas próximas elecciones”, anunció en declaraciones a la red Notivisión. (29/11/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia