Nacional

El paro cívico cruceño comienza con fuerza en el centro; la Policía está acuartelada

Reportes de distintos medios de comunicación de esa capital dan cuenta que a las 07.00 la circulación de vehículos  se encontraba completamente paralizada al menos hasta el quinto anillo y que la protesta comenzaba a extenderse.

Bloquedores en la zona del Cristo Redentor. Foto: ERT Bolivia

Bloquedores en la zona del Cristo Redentor. Foto: ERT Bolivia

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

08:54 / 09 de julio de 2019

El paro cívico en Santa Cruz comenzó este martes con fuerza en la zona centro de la capital del departamento y conforme transcurren las horas se extiende rápidamente a otros lugares y a las carreteras interdepartamentales, donde ya se instalaron bloqueos.

Reportes de distintos medios de comunicación de esa capital dan cuenta que a las 07.00 la circulación de vehículos  se encontraba completamente paralizada al menos hasta el quinto anillo y que la protesta comenzaba a extenderse.

Mientras, la Policía se encuentra acuartelada para reaccionar ante cualquier incidente, informó el subcomandante departamental de esa institución, Walter Miranda.

“Estamos acuartelados en la capital para atender algún incidente que se pueda presentar. No hay reportes de algún problema, esperamos que quienes realizan el bloqueo puedan respetar el tránsito de las personas que se movilizan por situaciones de emergencia”, señaló.

La red Unitel hizo un recorrido por la urbe e informó que la zona comercial de la Ramada se encontraba sin movimiento, al igual que el segundo anillo y la plazuela del Chiriguano. También reportó que en el quinto anillo y en la doble vía La Guardia hay bloqueos y solo transitan vehículos con autorización y ambulancias.

  • Bloqueo en el segundo anillo. Foto: ERT Bolivia

No obstante, la atención en la Terminal Bimodal era totalmente normal, aunque la Unidad de Tránsito no autorizó la salida de buses a la espera de reportes sobre la situación de las vías que conectan a Cochabamba y La Paz.

En el sexto anillo se colocaron llantas y escombros para impedir el paso de vehículos, informó la Red Uno.

La red Gigavisión informó que en la radial 26 y cuarto anillo vehículos de transporte pesado cercaron la vía y que miembros de las juntas vecinales se movilizan desde las primeras horas controlando el cumplimiento del paro.

A las 07.30, en una primera evaluación sobre la medida de presión que reclama el respeto al voto del 21 de febrero de 2016 y pide la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el presidente del Comité Cívico, Luis Fernando Camacho, dijo que el paro es un éxito.

“Estamos en las calles el día de hoy con esa exigencia del respeto al voto y a la democracia, el pueblo ha salido a las calles. Como una primera evaluación, tanto en ciudad como en provincia el paro es un éxito,  ha sido acatado por la ciudadanía. Una vez más el pueblo cruceño ha salido a las calles a hacer respetar su voto”, declaró a PAT.

A las cero horas de este martes comenzó la protesta con respaldo de al menos cuatro candidatos de oposición: Ruth Nina (PAN-BOL), Víctor Hugo Cárdenas (UCS), Carlos Mesa (CC) y Oscar Ortíz (21F). Con la entonación de himno cruceño en la rotonda del Cristo Redentor abrió la medida de protesta.

  • Bloqueo en la carretera a Camiri

"Empezamos esta medida hoy con la esperanza de que el mundo entero pueda ver que queremos un mundo mejor para nuestros hijos, un país lleno de democracia, lleno de libertades", sostuvo Camacho, en medio de gritos de "¡El voto se respeta!, ¡el voto se respeta!".

Después de ese simbólico acto, se reportaron los primeros puntos de bloqueo en la avenida Roca y Coronado.

Esta mañana el presidente de los cívicos cruceños explicó que si bien la medida de presión es política porque exige el respeto a la democracia, no implica un respaldo partidario a ninguno de los candidatos de la oposición que decidieron adherirse a esta protesta.

“El mensaje es de unidad en defensa del voto y de la democracia”, afirmó.

Por el contrario, el oficialismo considera que la medida de presión atenta contra la democracia porque considera que plantear la renuncia de los vocales del TSE implica suspender las elecciones generales convocadas para el 20 de octubre.

“Es un paro que no tiene sentido, por cuanto a esta altura del proceso electoral están planteando  la renuncia de un binomio y de los miembros del Tribunal Supremo Electoral y esto, en otras palabras, significa un pedido antidemocrático, un pedido que va orientado a evitar las elecciones de octubre”, advirtió el concejal de La Paz, Jorge Silva. (09/07/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia