Elecciones 2020

El MAS tropieza en la búsqueda de gente ‘ideal’ para sus listas de candidatos

“Estamos viendo que es muy difícil encontrar el candidato ideal (...), tiene que ser necesariamente alguien que genere compromiso ante la gente, tenga conocimiento de administración y gestión pública”, manifestó Andrónico Rodríguez.

Evento. El MAS abrió su campaña proselitista el 18 de mayo, en el aeropuerto de Chimoré.

Evento. El MAS abrió su campaña proselitista el 18 de mayo, en el aeropuerto de Chimoré. Foto: ABI

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

10:32 / 06 de junio de 2019

El Movimiento Al Socialismo (MAS) y las organizaciones sociales afines a este partido comenzaron a tener los primeros traspiés para seleccionar candidatos a diputados y senadores; admitieron “dificultades” en hallar gente “ideal” para esos cargos.

Andrónico Rodríguez, vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, bastión del partido oficialista, informó que los postulantes serán elegidos por las bases, aunque no se descarta que si no hay consenso, la decisión será del Mandatario.

“Estamos viendo que es muy difícil encontrar el candidato ideal (...), tiene que ser necesariamente alguien que genere compromiso ante la gente, tenga conocimiento de administración y gestión pública”, manifestó  Rodríguez.

El dirigente sostuvo que durante este periodo todos quieren ser candidatos, pero cuando ocupan el cargo “no demuestran” trabajo ni compromiso. “Del 100% de nuestros asambleístas nacionales en este momento, tenemos un 20% que realmente ha cumplido con el trabajo político”, lamentó.

Proceso. Los nueve frentes políticos habilitados para las elecciones generales del 20 de octubre tienen hasta el 19 de julio para presentar sus listas de postulantes a diputados uninominales y plurinominales, además de senadores, ante Órgano Electoral.

En ese marco, las organizaciones políticas perfilan varios encuentros regionales y nacionales. Se trata de una etapa “complicada” en la que se abren escenarios de “crisis y tensión interna”, pues se juega con aspiraciones de líderes locales y regionales. “Cuando no hay consenso, entonces se deja la potestad y facultad de decidir al Presidente; no podemos esperar a que se pongan de acuerdo”, dijo el concejal Jorge Silva (MAS).

Rolando Borda, representante de la Central Obrera de Santa Cruz, detalló que, en una reciente reunión de sectores afines al MAS, se decidió que los aspirantes uninominales saldrán de las bases,  mientras que los plurinominales y candidatos al Senado serán definidos por Morales.  

En tanto, la oposición busca postulantes de entre sus aliados y cuadros jóvenes para llenar sus listas de aspirantes al Legislativo, para el periodo 2020-2025.“Se elegirá postulantes bajo criterios de idoneidad, democracia, compromiso y afinidad (...), será gente proba y calificada. Hay que combinar la renovación total con la experiencia”, dijo Ricardo Paz, asesor de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), que promueve la candidatura de Carlos Mesa.

En tanto, Edwin Rodríguez, postulante por Bolivia Dice No (21F), afirmó que en las regiones se elegirán a los candidatos a senadores y a diputados plurinominales, mientras que los uninominales serán designados por la dirigencia de esa alianza política.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia