Elecciones 2019

Canelas afirma que el MAS tiene más militantes en la región respecto del padrón

"Incluso si tuviéramos solo 400.000 (votos), más o menos el número que nos votaron el domingo, seguiríamos siendo uno de los partidos de América Latina con mayor número de militantes en relación al padrón", afirmó el lunes la autoridad.

El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, durante una entrevista en la emisora estatal Red Patria Nueva.

El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, durante una entrevista en la emisora estatal Red Patria Nueva. Foto: Comunicación

La Razón Digital / Jaime Soto, Rubén Ariñez / La Paz

16:15 / 29 de enero de 2019

El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, afirmó que inclusive con los casi 400.000 votos que obtuvo en las elecciones primarias, el binomio oficialista conformado por el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García el suyo seguiría “siendo uno de los partidos de América Latina con mayor número de militantes en relación al padrón” electoral, por ejemplo, comparado con casos de otros países como México si se toma en cuenta el porcentaje.

De acuerdo con los resultados preliminares de los comicios del domingo, el voto válido en el oficialismo no supera el 50% de los 991.092 militantes que el partido en función de gobierno posee a la fecha, según el registro oficial en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El ministro Canelas hizo un parangón de los datos de votación del oficialismo con lo que sucede en países de Latinoamérica como el centroamericano. Tomó como ejemplo al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México que —dijo— cuenta con 5 millones de militantes (5%) de un padrón de casi 100 millones de electores.

"El Partido Revolucionario Institucional (PRI), el padrón de México es de alrededor de 100.000 millones de mexicanos. Y el PRI tiene 5 millones de militantes, es decir, el 5% del padrón”, explicó

“Nosotros tenemos 900.000 militantes e incluso si tuviéramos solo 400.000 (un estimado de los votos válidos del domingo), más o menos los que nos votaron el domingo, seguiríamos siendo uno de los partidos de América Latina con mayor número de militantes en relación al padrón", añadió el lunes la autoridad de esa cartera en una entrevista con radio Panamericana.

A su juicio, "400 mil personas, 370 mil personas salieron a votar el domingo por la candidatura de Evo Morales, bien distribuidas en el país. Creo que muestra un escenario razonable de un punto de partida, y mi preocupación no es tanto evaluar en torno a la expectativa, sino en torno a los resultados comparados que eso demuestra una meta más real de lo que fue o de lo que podía haber sido el desempeño en esta primera primaria".

Los resultados oficiales de las inéditas elecciones primarias se conocerán en las próximas horas. Para las elecciones judiciales de 2017, el TSE confirmó un padrón de 6.438.801 electores.

(28/01/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia