Elecciones 2019

UCS, MNR y MTS buscan el voto joven con innovaciones

Los tres aspirantes cruzaron alusiones en reiteradas ocasiones sobre el pasado político de sus líderes, la supuesta similitud de sus programas o los problemas que más preocupan a la sociedad.

Set. Víctor Hugo Cárdenas, Fernando Untoja y Édgar Ramos participan en La Comunidad Decide. Foto: Miguel Carrasco

Set. Víctor Hugo Cárdenas, Fernando Untoja y Édgar Ramos participan en La Comunidad Decide. Foto: Miguel Carrasco

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

09:11 / 23 de septiembre de 2019

Bajar los costos de internet, enseñanza de tres idiomas o trabajo desde los 15 años es parte de las propuestas electorales de UCS, MNR y MTS, respectivamente, para captar el voto juvenil en las elecciones generales programadas para el 20 de octubre.

De esos planteamientos y más hablaron el candidato a la presidencia por Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Víctor Hugo Cárdenas; el postulante a la vicepresidencia por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Fernando Untoja; y el aspirante a diputado plurinominal por el Movimiento Tercer Sistema (MTS), Édgar Ramos, en el programa que transmite RTP La Comunidad Decide, una alianza nacional de medios de comunicación de la cual es parte La Razón.

Propuestas. Untoja criticó a las empresas estatales y aseguró que “solo son aparatos burocráticos” que “generan déficit”.

En ese marco, afirmó que no se pueden generar empleos sin las empresas privadas y para ello se necesita profesionales formados desde el “nido”. “Queremos que los estudiantes hablen al menos tres lenguas extranjeras que les posibilite navegar en el mundo. En primaria necesitamos seleccionar gente por especialidades porque si no hacemos eso, el bachiller sale generalista y tiene grandes problemas para entrar a la universidad”, explicó.

El planteamiento alcanza a la creación de un “ministerio de universidades” para que genere coordinación entre el Estado, la empresa privada y las casas de estudios con el fin de “poner al servicio de la economía” profesionales competitivos y con una especialidad generada desde secundaria.

En la misma línea, Ramos (MTS) blandió lo que denominó como una de las “propuestas más originales de Bolivia”. “Nosotros no vamos a pelear por una continuidad, sea liberal o socialista autoritario, ambos han fracasado; queremos transformar Bolivia, por ejemplo, en la educación. Planteamos que los jóvenes trabajen desde los 15 años, cuando estén cursando cuarto, quinto, sexto de secundaria”, remarcó.

Argumentó que su propuesta busca “insertar al mercado laboral bachilleres especializados técnicos”, algo que a su juicio “no se ha hecho hasta ahora” pese a las reformas en el sector que impulsaron el actual Gobierno desde 2006 y los que le antecedieron.

Tecnología. Cárdenas (UCS) por su lado hizo énfasis en la tecnología aplicada a la enseñanza y propuso la instalación de internet gratuito en los centros educativos y culturales. En ese contexto afirmó que si recibe el favor del electorado para llegar a la silla presidencial bajará el costo al mínimo.

“Con Bs 39 podemos tener un internet rápido, eficaz, veloz y barato. El internet no es un lujo, es un artículo de primera necesidad, hay que modernizar el país”, expresó.

El postulante a la silla presidencial por UCS también ofertó fijar la tarifa del pasaje aéreo para viajeros hasta los 25 años de edad de solo Bs 99. Explicó que el plan tiene el fin de incentivar el turismo interno y puede ser posible con la reducción de los tributos en el sector aeronáutico.

“Estas medidas de modernización han tenido grandes críticas como la participación popular o la reforma educativa” matizó.

Los tres aspirantes cruzaron alusiones en reiteradas ocasiones sobre el pasado político de sus líderes, la supuesta similitud de sus programas o los problemas que más preocupan a la sociedad como la Justicia o la corrupción.

El MTS, citó Ramos como ejemplo, plantea entregar su administración en casos vinculados a robos menores o violencia intrafamiliar a las juntas vecinales. “Tienen sus propios mecanismos para poder decidir, queremos darles más poder a través de una ley”.

Por su lado, Cárdenas consideró importante “sacar las garras de los partidos políticos del control de la Policía” y dijo que entregarán las cárceles en concesión “para una buena administración”.

Untoja consideró que “bajo el principio liberal” y comercial hay que “abrir relaciones” con Chile, Estados Unidos e Israel.

(23/09/2019)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia