Elecciones 2019

La papeleta electoral tendrá dos franjas, dos fotos y dos casillas

Arriba se vota por el Presidente, y abajo, por el diputado uninominal o especial de determinada circunscripción. Cada votación es independiente la una de la otra.

La papeleta electoral

La papeleta electoral

La Razón (Edición Impresa) / Iván Bustillos / La Paz

10:58 / 09 de octubre de 2019

La papeleta electoral, en las elecciones generales del 20 de octubre, constará de dos franjas: una superior, para la elección del Presidente y Vicepresidente, y otra inferior, para marcar por el diputado de la respectiva circunscripción electoral. Solo en el exterior del país la boleta constará de una sola franja, precisamente, la de los candidatos a Presidente y Vicepresidente.

Por cada partido habrá solo dos fotografías: la del candidato a Presidente, en la franja superior (que es lo común a nivel nacional), y la del candidato o candidata local a diputado o diputada uninominal o especial. (Artículo 39. De la papeleta del sufragio, del Reglamento de las elecciones generales de 2019, OEP).

Ahora, se entiende que al marcar por el candidato a la Presidencia se está eligiendo al Vicepresidente, a los senadores, a los diputados plurinominales y a los representantes ante organismos parlamentarios supranacionales.

Para las elecciones del 20 de octubre, se definió que las medidas de la boleta electoral en el país serán de 52,7 centímetros de ancho (poco más de medio metro) por 21,2 de alto (la altura de un cuaderno escolar). En cambio, en el exterior (en 33 países), en la papeleta de sufragio habrá una sola franja (con la fotografía y el nombre de los candidatos a la Presidencia); las dimensiones serán de 29,5 centímetros de ancho por 36 de alto, según el OEP.

En el caso de la votación en el país, las dos franjas son independientes una de la otra. De aquí que cabe la posibilidad y legalidad  del “voto en línea” (el marcar por el mismo partido arriba y abajo), como del “voto  cruzado” (marcar por un candidato arriba y por otro abajo).

Por esto, precisamente, en el conteo de votos, según dispone el Reglamento de las elecciones generales 2019 (artículo 49), habrá dos momentos y dos resultados: “para la lectura de los votos se dobla la papeleta horizontalmente y se procede a leer la franja superior en la que se registran los votos por las candidaturas a Presidenta o Presidente (...) después se procede a leer la franja inferior de la papeleta en la que se emitieron los votos por las candidaturas uninominales y/o especiales por cada organización política o alianza (...) El cómputo —enfatiza— de la parte superior no afecta a la parte inferior, ya que son dos cómputos independientes”.

Ahora, la papeleta electoral no sólo es el anverso o cara, donde están los candidatos, sino también su reverso, la parte de atrás. Allí, advierte el Órgano Electoral, “tanto para el ámbito nacional como para el voto en el exterior, se encuentra la identificación del proceso electoral, el recinto, el número de la mesa de sufragio, además del espacio designado para que las y los jurados de las mesas de sufragio coloquen sus firmas y huellas dactilares, así como de las y los delegados de las organizaciones políticas que el día de la votación se encuentren presentes”.

Cada papeleta electoral tendrá al menos cinco medidas de seguridad: el uso de tinta fluorescente, de tinta invisible, un código QR, microtexto y patrón guilloché (sello o grabado más o menos complejo de identificación).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia