Elecciones 2019

Ministra admite que el Gobierno difundió encuesta y niega vulneración de norma electoral

La ministra de Comunicación, Gisela López, aseguró que la publicación de la encuesta que muestra mayor preferencia electoral por la candidatura de Evo Morales no vulnera la norma electoral. El diputado José Carlos Gutiérrez presentó la denuncia ante el TSE

La ministra de Comunicación, Gisela López

La ministra de Comunicación, Gisela López

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

20:21 / 10 de enero de 2019

La ministra de Comunicación, Gisela López, admitió que el Gobierno publicó la encuesta de intención de voto en medios de comunicación escritos y que muestra a Evo Morales con mayor preferencia electoral. Añadió que no se vulneró ninguna norma electoral como se denunció desde la oposición.

“Encuesta publicada por nuestro Gobierno en diferentes medios no viola norma electoral. Quienes afirman lo contrario no están bien informados. Buscan únicamente protagonismo para justificar su inasistencia a las Primarias donde quedará demostrado que no tienen militancia”, escribió López en su cuenta en Twitter sobre la polémica desatada.

El diputado de la opositora Unidad Demócrata José Carlos Gutiérrez denunció inicialmente que el Movimiento Al Socialismo (MAS) difundió una encuesta que da como ganador a Morales cuando lo prohíbe la norma electoral. El miércoles añadió, apoyado en una admisión de un medio, que el Gobierno pagó con recursos públicos esa publicación.

La denuncia fue hecha conocer al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que hasta el momento no la consideró en Sala Plena. El viernes pasado, su presidenta, la vocal María Eugenia Choque, informó que el asunto aún no fue tratado y no estaba en la agenda de Sala Plena a un poco más de dos semanas de las elecciones primarias.

La consulta observada fue hecha por la firma CIES Mori y refleja que el presidente y candidato a la reelección Evo Morales tiene un 35% de apoyo, mientras que el postulante de la alianza Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa un 26% de respaldo y el gobernador de Santa Cruz, Ruben Costas, un 6%.

Desde el oficialismo se explicó que la publicación no transgrede la norma porque no se trata de una elección general sino de primarias en las que los militantes de cada partido elegirán a sus binomios presidenciales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia