Elecciones 2019

Mesa frente a protestas: No puedo pedir a la población que nos quedemos quietos

El candidato Carlos Mesa ve irreversible una diferencia de 10 puntos para evitar el balotaje y expresó dudas sobre la utilidad de una auditoría al proceso electoral cuando hay plazos para una segunda vuelta.

El candidado por Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa.

El candidado por Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

00:48 / 24 de octubre de 2019

El candidato Carlos Mesa aseguró que no alienta la violencia pero tampoco, dijo, puede plantear a la población que “nos quedemos todos quietos viendo cómo nos roban una elección”. Dijo que es “irreversible” que se llegará a una diferencia de 10 puntos con Evo Morales para “bloquear” el balotaje y expresó sus dudas sobre una auditoría.

La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Susana Rivero desafió a quienes denuncian fraude revisar las actas del escrutinio de las elecciones y consideró que la propuesta de los observadores de la OEA de ir a una segunda vuelta se debe a su preocupación por las presiones que se dan hasta en las puertas del hotel en el que están hospedados.

Después de confirmar la creación de la Coordinadora de Defensa de la Democracia, el candidato, el segundo más votado, sostuvo en la red UNO que “la violencia se genera de una u otra dirección (en los conflictos), yo no puedo aprobarla, pero no puede plantearle a la sociedad boliviana que nos quedemos todos quietos viendo cómo nos roban una elección”.

En los últimos días se vivieron hechos de violencia no solo por la quema de las instalaciones de los entes electorales de Tarija, Potosí, Sucre y Cobija sino por los enfrentamientos como los registrados en Santa Cruz entre quienes intentaban imponer un paro cívico y otros que lo resistían, en el Plan 3000.

Para Mesa es “irreversible” que el cómputo oficial dé una diferencia de 10 puntos entre su persona y Morales, con lo cual se bloqueará –sostuvo- una segunda vuelta electoral. “El resultado (más de 10 puntos)  será irreversible desde el punto de vista del fraude gigantesco que se está haciendo”, expresó.

También puso en duda la utilidad de una auditoría al proceso electoral, como se pidió y aceptó la Organización de Estados Americanos (OEA), por el tiempo que demorará y su efecto negativo en los plazos hacia un eventual balotaje.

Rivero recordó que las normas legales establecen las reglas de juego de las elecciones y que ninguna “observación” puede alterarla, en referencia al planteamiento de los observadores de la OEA.

“Es una opinión, deben estar preocupados como estamos preocupados en el Gobierno porque van y le hacen movilizaciones en su hotel…deben estar preocupados”, insistió la legisladora, quien demandó cumplir la ley. (24/10/19)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia