Elecciones 2019

Con piquetes en La Paz y Sucre, la huelga contra la repostulación se extiende a 5 ciudades

La medida de presión había comenzado el jueves en Santa Cruz, Cochabamba y Tarija. Este lunes se extendió a las otras dos capitales. Los huelguistas exigen el respeto del referñendum del 21 de febrero de 2018 que rechazó la repostulación del binomio oficialista.

Piquete de huelga en Sucre. Foto:Correo del Sur

Piquete de huelga en Sucre. Foto:Correo del Sur

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

08:10 / 18 de diciembre de 2018

La huelga de hambre dispuesta por cívicos en rechazo a la repostulación de Evo Morales y Álvaro García comenzó a extenderse. Este lunes fueron instalados piquetes en La Paz y Sucre, los que se suman a la extrema medida iniciada el jueves en Santa Cruz y, con diferencia de horas, en Tarija y Cochabamba.

Un grupo de cinco personas encabezadas por el cívico Antonio Alarcón Daza instaló el primer piquete de huelga en el templo de Las Carmelitas, ubicado en la zona de Sopocachi, en el centro de La Paz, a pocos pasos de la plaza Abaroa, donde hay un grupo de activistas movilizados en contra de la candidatura del MAS que incluso se crucificaron.

Mientras que en Sucre, Chuquisaca, cinco jóvenes de los colectivos ciudadanos Jóvenes Patriotas y Juventud Cívica iniciaron la extrema medida en la plaza 25 de Mayo, frente a la  Gobernación y la Alcaldía. Exigen, como el resto, el respeto al referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F) que rechazó la repostulación de los actuales mandatarios .

De esa forma ya se suman a la medida de presión representantes de cinco de ocho regiones que determinaron encaminar una huelga luego que el miércoles 12 venciera el plazo de 72 horas otorgado para que renuncien o anulen la habilitación del binomio oficialista los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Representaciones cívicas de La Paz, Oruro, Santa Cruz, Tarija, Cochabamba, Potosí, Chuquisaca y Beni decidieron articular un bloque contra la decisión del oficialismo de volver a postular a Morales. El oficialismo rechazó la protesta argumentando que la repostulación se encuentra debidamente autorizada por un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional de 2017.

En Cochabamba, están en huelga siete personas y dos se crucificaron.

Al igual que siete duplas de la oposición, la del MAS ya fue habilitada para las elecciones primarias de enero de 2019.

El dirigente cívico Fernando Cuéllar encabeza la huelga instalada en la plaza 24 de Septiembre de Sant Cruz. La medida de presión tiene como precedente un paro cívico y los recientes hechos de violencia en la capital cruceña que acabaron con saqueos y la quema de las oficinas del Tribunal Electoral Departamental (TED) cruceño, Impuestos y un milticentro de Entel.

Morales acusó este lunes a Estados Unidos y a “políticos serviles de derecha” de intentar frenar su nueva candidatura presidencial con “mentiras y desprestigio”.

“Como en 2002, EEUU y políticos serviles de derecha tratan de frenar nuestra candidatura con mentiras y desprestigio. Nos decían Bin Laden o talibanes y amenazaban con cortar ayuda. Hoy dicen estar preocupados por la democracia. Bolivia es soberana y repudia toda injerencia”, escribió en su cuenta en Twitter.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia