Elecciones 2019

García va como candidato y se confirma el binomio oficialista Evo-Álvaro

Un ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB) proclamó la tarde de este martes al binomio Evo Morales-Álvaro García. El vicepresidente dijo que retrocedió en su inicial decisión de no buscar la reelección a pedido del Presidente y de los trabajadores.

La proclamación del binomio oficialista Evo Morales - Álvaro García en el ampliado de la COB.

La proclamación del binomio oficialista Evo Morales - Álvaro García en el ampliado de la COB. Foto: ABI

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

19:11 / 20 de noviembre de 2018

El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García llegaron la tarde de este martes a la clausura del ampliado de emergencia de la Central Obrera Boliviana (COB), donde fueron proclamados como el binomio presidencial para las elecciones generales de 2019. “Ya está consensuado el binomio”, anunció el mandatario, cerrando de esta manera el debate interno sobre quién sería su acompañante de fórmula.

García había anunciado que no participaría en las próximas elecciones para dedicarse a sus asuntos personales sin alejarse de la vida política, pero tras ser proclamado como parte del binomio presidencial dijo que revisó su inicial decisión y confirmó que terciará nuevamente en las elecciones como acompañante de Morales, junto a quien buscará un cuarto mandato para gobernar en el periodo 2020-2025.

“Di un paso al costado. Ahora la decisión del Presidente, que me dijo acompáñame, y la decisión de la COB, el organismo único más importante y sagrado de los trabajadores (de proclamarme como candidato), lo recibo con agradecimiento y humildad”, anunció ante la dirigencia cobista, que inicialmente había trabajado en la idea de que sea un obrero quien acompañe a Morales.

De esta forma quedó confirmado el binomio oficialista que irá a elecciones primarias el 27 de enero de 2019, previa habilitación del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para luego encarar los comicios nacionales. “Será una linda campaña, será interesante la campaña, pueblo unido, organizado políticamente, ideológicamente, socialmente y culturalmente contra los representantes del imperio…los movimientos sociales  contra los neoliberales”, señaló.

García había dicho en varias oportunidades que no volvería a terciar en las próximas elecciones, pero cambió de posición y entra al ruedo electoral en el que participarán varias organizaciones políticas de oposición llevando a candidatos como los expresidentes Carlos Mesa y Jaime Paz y al exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas.

En la resolución del ampliado de la COB también se incorporó la decisión de los representantes de diferentes sectores laborales de exigir la participación de representantes de este organismo en las estructuras no solo del Ejecutivo y Legislativo sino de las gobernaciones y municipios. El objetivo, según argumentan, es aportar "desde adentro” en la gestión del denominado proceso de cambio.

El dirigente de la COB, Juan Carlos Huarachi, ratificó que el binomio está definido y dijo que ahora se debe trabajar en la próxima campaña para hacer frente a la derecha.

Morales anunció que ahora queda como tarea trabajar en la redacción del programa de gobierno, aunque anticipó que tendrá como base la denominada Agenda 2025 que, entre otros objetivos, proyecta la universalización de los servicios básicos. (20/11/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia