Elecciones 2019

Evo celebra victoria frente a sus bases y anuncia que la derecha ‘no volverá jamás’

Mientras en La Paz los miembros de la recientemente conformada Coordinadora de Defensa de la Democracia emitían un pronunciamiento demandando la convocatoria a una segunda vuelta, Morales anunciaba a sus bases en Cochabamba: “el pueblo se ha expresado para defender la democracia”.

El presidente Evo Morales pronuncia un discurso frente a sus bases en Cohabamba. Foto: Fernándo Cartagena

El presidente Evo Morales pronuncia un discurso frente a sus bases en Cohabamba. Foto: Fernándo Cartagena

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

15:02 / 24 de octubre de 2019

Una masiva concentración en la plaza 14 de Septiembre de Cochabamba fue escenario, el mediodía de este jueves, del festejo oficialista por la victoria en los comicios nacionales, que según el recuento oficial al 99,16% de los votos ganó el presidente Evo Morales con el 46,96%, a 10,37 puntos de diferencia de Carlos Mesa, quien obtuvo el 36,59%.

Arropado por una masiva concentración de sus seguidores, Morales declaró su victoria y anunció, en referencia al candidato opositor, que “la derecha no volverá jamás”. La respuesta que recibió fue un grito en coro: “¡No volverán!, ¡No volverán!, ¡No volverán!,…”.

Mientras en La Paz los miembros de la recientemente conformada Coordinadora de Defensa de la Democracia (CDD) emitían un pronunciamiento demandando la convocatoria a una segunda vuelta y convocaban a la población a sumarse a sus protestas en las calles, Morales anunciaba a sus bases: “el pueblo se ha expresado para defender la democracia”.

Tras realizar un breve repaso de los logros de su gobierno en estos últimos 13 años, arremetió contra Mesa y quienes conforman la CDD, a quienes acusó de alentar un proceso golpista al convocar a movilizaciones que, en días pasados, terminaron destrozando dependencias de los tribunales departamentales electorales.

“No solamente quieren volver con democracia, sino con golpe de Estado. ¿Quién es el verdadero que busca fraude? Son los que queman las actas de las elecciones, las instituciones colegiadas (…) ellos son los que buscan fraude electoral”, denunció, para luego calificar al organismo conformado por los opositores como una “Coordinadora de Defensa del Fraude”.

Morales se mostró visiblemente fortalecido ante sus bases y pronunció un encendido discurso en el que no ahorró adjetivos para referirse a Mesa. Ya en la mañana, durante una conferencia de prensa con medios nacionales e internacionales, dijo que no solo es un “cobarde”, sino además un “delincuente”.

En Cochabamba agregó otro calificativo y llamó “maleante” a su principal opositor, luego de recordar que sobre él pesan denuncias de que cobró $us 1.200.000 por aceptar en 2002  la candidatura a la Vicepresidencia para acompañar a Gonzalo Sánchez de Lozada, conocido como Goni.

“Todo el pueblo sabía que Carlos Mesa era un cobarde, saben ustedes. Ahora, nos hemos informado, Carlos Mesa no solo es un cobarde, (es) un delincuente, no sabíamos eso (…) Tampoco yo sabía, había cobrado a Goni, para ser candidato a Vicepresidente, un millón 200 mil dólares ¡Qué maleante! Ese es el ladrón, ahí está el ladrón”, dijo.

Recodó además que como Vicepresidente ya posesionado cobraba 42.000 dólares mensuales de fondos de gastos reservados, dijo que recibió 30.000 dólares de un narcotraficante y que además no paga impuestos. “Ese es el ladrón, ese es el maleante, ese es el delincuente, por eso no solamente es cobarde Carlos de Mesa”, insistió.

Aseguró que quienes conforman la coordinadora de la oposición tienen antecedentes de haber participado en gobiernos dictatoriales, por lo que consideró que no tienen “moral” para acusarlo de dictador.

Las bases del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) anuncian para las próximas horas más encuentros para celebrar la cuarta victoria contínua de Evo Morales en elecciones generales. Uno de ellos se realizará el lunes en La Paz, a partir de las 18.00. (24/10/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia