Elecciones 2019

Cierra el registro con más de un millón de inscritos

En el exterior, en Miami (Estados Unidos) se observó un inusitado incremento de bolivianos interesados en empadronarse, al igual que en Villa Celina en Buenos Aires (Argentina).

Un ciudadano ingresa a un recinto de empadronamiento en La Paz. Foto: Roberto Guzmán-La Razón

Un ciudadano ingresa a un recinto de empadronamiento en La Paz. Foto: Roberto Guzmán-La Razón

La Razón (Edición Impresa) / Marco A. Ibañez / La Paz

00:00 / 15 de julio de 2019

El empadronamiento de electores para los comicios de octubre cerró a las cero horas de este lunes; a diferencia de convocatorias anteriores no hubo muchas filas, salvo en algunos puntos de registro en Santa Cruz, en tanto que la respuesta de futuros electores en Miami dio sorpresas. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) estima que se superó el millón de registros en Bolivia y los 100.000 en el exterior.

Con esta nueva información “se conformara” el Padrón Nacional Electoral para el proceso electivo de este año, lo que demorará unos 10 días para su consolidación, informó a La Razón el vicepresidente del TSE, Antonio Costas.

La autoridad anticipó que los jóvenes entre 18 y 23 años fueron quienes en mayor cantidad acudieron a registrarse. Y Santa Cruz presentó más afluencia a diferencia de La Paz y El Alto, donde ayer se vio poco movimiento en los puntos de empadronamiento.

Además de nuevos electores, la convocatoria era también para quienes habían cambiado de residencia. Costas dijo el sábado que el registro de nuevos electores —aquellos que cumplirán 18 años hasta un día antes de los comicios del 20 de octubre— representaba cerca del 40%, en tanto que el 60% restante correspondía a personas que cambiaron de domicilio recientemente.

En el exterior, en Miami (Estados Unidos) se observó un inusitado incremento de bolivianos interesados en empadronarse, al igual que en Villa Celina en Buenos Aires (Argentina), indicó Costas, quien agradeció a la ciudadanía por acudir al registro oportunamente.

Hasta el cierre de esta edición, el TSE dispuso que en los lugares donde se formen filas, previa evaluación, se distribuyan fichas para que las personas se anoten una vez cumplido el horario establecido.

(15/07/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia