Elecciones 2019

Zavaleta asegura que la batalla por el 21F 'está perdida'

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, consideró que la oposición debiera enfocar sus esfuerzos en la campaña electoral porque sus gestiones en contra de la repostulación no tendrán eco

Los candidatos a la presidencia por la alianza política ‘Bolivia Dice NO’, los senadores Oscar Ortiz (Santa Cruz) y Edwin Rodríguez (Potosí)

Los candidatos a la presidencia por la alianza política ‘Bolivia Dice NO’, los senadores Oscar Ortiz (Santa Cruz) y Edwin Rodríguez (Potosí) Foto: La Razón Digital

La Razón Digital / Jaime Soto / La Paz

18:57 / 13 de febrero de 2019

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, ve como una "batalla perdida" los reclamos de la oposición contra la repostulación ante instancias como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), porque ya es un tema cerrado. Añadió que el Gobierno tampoco permitiría una injerencia en asuntos internos.

“Las reacciones y el posicionamiento de la CIDH no será tal cual están refiriendo los grupos movilizados del 21F, por lo tanto esa batalla está perdida por la oposición. Más bien deberían abocarse a la campaña porque lo del 21F no va a tener eco en la OEA ni en la CIDH como sus propios funcionarios lo han dicho”, insistió.

Representantes de plataformas ciudadanas y políticos de oposición como el candidato a la presidencia Óscar Ortiz fueron recibidos el martes en Sucre por el secretario General de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrão. Todos coincidieron en denunciar la repostulación del presidente Evo Morales.

“El tema está resuelto hace tiempo. Es una pena que la oposición siga engañando a su propio electorado diciéndole que, algún día, alguna instancia internacional va intervenir; eso no va a suceder y tampoco lo vamos a permitir”, aseguró.

Los movilizados reivindican el respeto al resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016, cuando ganó el No a la repostulación. Representantes de las plataformas protestaron frente al Centro de Convenciones, sede de las audiencias de los comisionados de la CIDH.

Un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) habilitó la candidatura de Morales para las primarias de enero, que son vinculantes a las elecciones generales de octubre, donde los actuales mandatarios buscarán su cuarto mandato continuo.

Ortiz entregó 700 folios de pruebas que evidencian —según dijo— el deterioro de la democracia. Además pidió acciones que impidan la repostulación del candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Para Zavaleta no sucederá nada de lo que pide la oposición porque a ese organismo “no le compete, sencillamente” las decisiones de Estado. (13/02/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia