Elecciones 2019

Quiroga dice que la CIDH será cómplice de Morales si no adelanta posición sobre la repostulación

El expresidente Jorge Tuto Quiroga sostuvo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no puede permanecer pasiva “ante un intento de golpe” y dijo que los comisionados vieron que hay unidad en contra de la repostulación

El expresidente de Bolivia, Jorge Tuto Quiroga.

El expresidente de Bolivia, Jorge Tuto Quiroga. Foto: Tuto Quiroga/Facebook

La Razón Digital / Jaime Soto / La Paz

16:29 / 14 de febrero de 2019

El expresidente Jorge Tuto Quiroga aseguró que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) será cómplice de la ilegal nueva candidatura del presidente Evo Morales si no se responde lo antes posible a la consulta si la repostulación es un derecho humano o no.

“La CIDH tiene toda la información y no puede seguir demorando. Si no actúa va a terminar siendo cómplice por la vía pasiva del golpe en curso, como el propio Evo Morales dijo en febrero de 2016, si ganaba el no, callado tenía que irse a su casa y no tener que hacer un golpe. Lo están haciendo ahora y la CIDH no puede ser cómplice, permanecer impávida ante este intento de golpe”, insistió.

La oposición política exige a la CIDH pronunciarse sobre el recurso presentado para determinar si el artículo 23 del Pacto de San José de Costa Rica sobre el derecho a elegir y ser elegido, base que se sustenta el fallo constitucional que habilitó una nueva candidatura de Morales, da paso a la repostulación indefinida.  

“No puede utilizarse la Convención de Derechos Humanos, diseñada para proteger a los ciudadanos de los abusos de un gobierno autoritario, al revés para que el tirano busque desconocer la votación de los ciudadanos del 21F”, cuestionó.

Quiroga, como el resto de la oposición, rechaza la candidatura de los actuales mandatarios y reivindica el resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016, cuando ganó el No a la repostulación.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, indicó el miércoles que el Gobierno no permitirá la injerencia de ningún ente externo en asuntos de Estado, pero además señaló que el tema de la candidatura es un caso cerrado.

“El tema está resuelto hace tiempo. Es una pena que la oposición siga engañando a su propio electorado diciéndole que, algún día, alguna instancia internacional va intervenir; eso no va a suceder y tampoco lo vamos a permitir”, sostuvo.

Para Quiroga las autoridades de Gobierno no pueden asumir un rol de voceros de la CIDH.

“Qué bien que hayan venido (los comisionados). Más allá de la desesperación del Gobierno de minimizar el tema o quitarle competencias. Más allá de los grupos que el Gobierno trae para que le hagan loas al Presidente. Han podido escuchar (…) sobre todo el tema que une a todos, que es la defensa de la democracia y que se respete la Constitución y el 21F”, señaló. (14/02/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos