Elecciones 2019

García exige a sectores movilizados reconocer la derrota y culpa a Mesa de la violencia

El vicepresidente Álvaro García Linera culpó a Carlos Mesa de generar la violencia por no aceptar la derrota en las últimas elecciones generales. También lo cuestionó por no aceptar la auditoría planteada por la OEA.

El Vicepresidente Álvaro García Linera brinda conferencia de prensa en la que muestra las cifras oficiales de las elecciones.

El Vicepresidente Álvaro García Linera brinda conferencia de prensa en la que muestra las cifras oficiales de las elecciones. Foto: La Razón Digital

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

12:01 / 28 de octubre de 2019

El vicepresidente Álvaro García Linera exigió este lunes a los sectores movilizados que cuestionan el resultado de las elecciones generales a reconocer su derrota y culpó al expresidente Carlos Mesa, a quien calificó como un “mal perdedor”, “sinvergüenza” y “racista”, de la violencia que se desató en el país tras los comicios y la que pudiera estallar en los próximos días.

“Lamentar la actitud del mal perdedor, de los malos perdedores, de quienes han sido derrotados en las urnas y que ahora, lo que no han podido obtener por la puerta ancha quieren hacerlo por la ventana”, afirmó en una conferencia de prensa en la que hizo un repaso de los resultados avalados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE)

Explicó que el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) ganó los comicios con el 47,08 %, con el primer lugar en 289 de los 342 municipios que hay en el país y con la mayoría absoluta en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Dijo que ahora Mesa no quiere aceptar esta “contundente” derrota y que por ello convoca a la “movilización violenta”, que la anterior semana se tradujo en la quema de cinco tribunales departamentales electorales y que ahora se expresa en bloqueos en al menos seis capitales del país.

“Carlos Mesa pierde y no reconoce su derrota, y más bien lo que hace es propiciar la violencia, rechazar lo que ha propuesto la OEA, que se haga una auditoria. Ahora apuesta por la confrontación y la violencia, está generando sufrimiento”, afirmó.

Dijo que la actitud “errática” de Mesa se ve también en la posición que tomó respecto a la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) al proceso electoral, la cual rechazó. Concluyó que ese su rechazo se explica en su deseo de evitar que se confirme que no hubo irregularidades en el proceso de recuento electoral y se ratifique la victoria oficialista.

Consideró que la quema de documentación en los tribunales departamentales electorales también forma parte de esa misma estrategia.

Ante este panorama, demandó a los bolivianos que se sientan afectados por las medidas de presión que resistan y se organicen en defensa del voto.

“Pido a los bolivianos que en estas horas están siendo afectados por bloqueos en las ciudades, que por favor resistan, que se organicen, que no se dejen amedrentar, que no se dejen imponer por un grupo de personas que desconoce  la democracia”, afirmó.

Insistió en que los sectores disconformes con los resultados electorales cedan en su protesta admitiendo la derrota.

“Espero que los candidatos perdedores reconozcan su derrota, se reencausen por la vía democrática, acepten los resultados. Si hay alguna queja, a la auditoria ¿Por qué le tienen miedo a la auditoría?¿Carlos Mesa, por qué le tiene miedo a un recuento electoral? Porque sabe que eso va a confirmar su derrota y no va a tener de dónde agarrarse para desconocer el resultado”, dijo.

Se refirió además a unos recientes videos publicados en redes sociales en los que aparece el exministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, y el empresario cruceño Branko Marinkovic, en una protesta en Miami contra los resultados electorales.

Dijo que esto confirma que existe una actitud combinada de ambos con Mesa, en la que Marinkovic financialas protestas, Sánchez Berzaín da el soporte ideológico y Mesa es una marioneta. Los calificó como “Los tres jinetes de la apocalipsis”. (28/10/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia