Elecciones 2019

Ruth Nina Juchani: Devolveremos a la Policía el Segip y Segelic

La candidata a la presidencia por PAN-Bol afirmó que dará una ‘gran sorpresa’ en las elecciones del 20 de octubre. Asevera que el quiebre con su compañero de binomio, Leopoldo Chui, no afectó el trabajo, pues la imagen del partido es ella. Apuesta por propiciar una reforma en la Policía, pagar mejores sueldos y dar viviendas para terminar con la corrupción.

La candidata a la presidencia por Pan-Bol, Ruth Nina.

La candidata a la presidencia por Pan-Bol, Ruth Nina. Foto: La Razón Bolivia

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

17:44 / 30 de septiembre de 2019

De los nueve binomios que participarán en las elecciones del 20 de octubre, Ruth Nina es la única mujer que se postula a la presidencia del país con el  Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-Bol). Dijo que no cree en las encuestas y que dará una “gran sorpresa” en los comicios.

Está segura de ganar y que no necesitará hacer pactos con ningún partido para controlar el Legislativo. Afirmó que, con prioridad, atenderá el tema de salud y educación, además de generar políticas de atención a sectores vulnerables a través de la creación de un nuevo ministerio.

Apuesta por propiciar modificaciones a la Ley 101 de Régimen Disciplinario de la Policía, además de una reforma institucional para terminar con la corrupción en esa institución, lo que implica mejorar salarios de la tropa y dotarles de viviendas.

Prometió devolverle a la Policía la administración del Servicio General de Identificación Personal (Segip) y del Servicio General de Licencias de Conducir (Segelic), que desde 2011 está en manos de personal civil.

Aseguró, además, que el quiebre con su compañero de binomio, Leopoldo Chui, no afectó el trabajo de campaña, pues ella es la imagen del partido.

— ¿Cómo evalúa la campaña?

— Ya estamos con lanzamientos, con proclamas, así también con aperturas de casa de campaña, es un gran trabajo que se ha hecho durante todo ese tiempo y lo único que un poco nos ha parado ha sido el trágico hecho de mi accidente, que me ha dejado casi un mes en el hospital. Gracias a Dios tenemos una estructura a escala nacional y estamos con ese trabajo arduo de la campaña.

— ¿Qué debilidades hay todavía por enfrentar en esta fase?

— Somos un partido nuevo y no tenemos la economía para poder llegar a todo el país con la logística o mediante los medios de comunicación, con propaganda o publicidad; estamos haciendo un trabajo arduo, tanto en la provincia como en la ciudad con los candidatos y los sectores sociales.

— ¿PAN-Bol es un partido nuevo, eso será una desventaja en las elecciones nacionales?

— El hecho de ser nuevo es una gran ventaja porque no tenemos muertos en las espaldas, no tenemos deudas con el país. Tenemos una solidez desde la personería jurídica, con una base social a escala nacional, por eso que estamos muy seguros de que vamos a hacer la sorpresa en las elecciones. Cada candidato a diputado o senador representa a grandes sectores sociales; nuestra representación es muy significativa.

— ¿Lograron entrar a regiones que son consideradas como bastiones del MAS?

— Al principio había un poco de temor, posiblemente, porque son sectores sociales que responden al MAS desde hace 13 años, pero lo bueno es que como somos partido nuevo, hemos podido ingresar a estos bastiones del MAS, que ahora son parte nuestra, son sectores que han sido olvidados, sectores que han sido traicionados.

— ¿Cuáles son las prioridades en su programa de Gobierno?

— En el tema de salud, no vamos a escatimar en dar presupuesto necesario para equipos y medicamentos. En salud preventiva, cada tres meses, el Estado obligará al ciudadano a hacerse los chequeos médicos para no tener que llegar a una última instancia, es decir, a estar desahuciado. Al Estado le sale más barata la salud preventiva, que una operación o tratamientos en última instancia.

— ¿En Justicia?

— Proponemos que aquellos que se han burlado del pueblo con actos de corrupción, que han robado millones, sean encarcelados. El museo de Orinoca se convertirá en una cárcel para que purguen sus delitos los delincuentes de cuello blanco. Vamos a exigir que devuelvan desde el primer hasta el último salario que recibieron.

— ¿Qué atención se dará a los sectores vulnerables?

— Vamos a crear el Ministerio Social del Sector Vulnerable, con el que vamos a crear hogares transitorios para que la mujer pueda tener todo ese apoyo, tanto psicológico, moral, incluso de trabajo; hoy en día, la mujer que no es independiente soporta tal vez a su agresor, que puede ser el mismo esposo. También se va a proteger a los niños de las calles, por eso en todos los departamentos vamos a crear internados para darles salud y educación.

— ¿Qué se hará con la corrupción en la Policía?

— Hay que darle independencia a la Policía; hoy la Policía está manoseada por el Gobierno, que elige generales, coroneles y jefes departamentales (...); hay que darle una reestructuración total a la Policía, hay que recuperar su dignidad y la institucionalidad.

— ¿Cómo se sancionará a los policías corruptos?

— Con mano dura, vamos a exigir que se sancione a aquel funcionario que cometa delitos y actos de corrupción. Un policía bien pagado, con un salario digno, una jubilación al 100% y una vivienda digna va a responder, va a cuidar su mismo prestigio y su cargo, y va a responder a la altura de la defensa de la población.

— Las órdenes de destino siempre fueron un detonante para hechos de corrupción en la Policía, ¿qué mecanismos de control se activarán?

— Ahí hay una rosca, no hay una rotación, por eso hay que transformar, hay que sentarse con aquellos policías que tienen principios y vocación, para que no solo una pequeña cúpula se beneficie con destinos permanentes de hasta 30 años. Tienen que rotar todos los policías, conforme a su trayectoria.

— La Policía ha perdido la facultad para dar licencias y cédulas de identidad, ¿se le podrá devolver esas facultades?

— Se le ha quitado todo eso a la Policía no para mejorar, sino para generar más empleos para funcionarios públicos afines al Gobierno; hoy sigue la corrupción, se va pagando por debajo para que le extiendan la licencia de conducir. En ese sentido, hay que darle lo que corresponde por derecho a las instituciones.

— ¿Retornará entonces la administración policial?

— El Ejército tiene una función al igual que la Policía y como Gobierno, le vamos a devolver todo lo que se ha desmembrado a la Policía: Segip (Servicio General de Identificación Personal), Segelic (Servicio General de Licencias de Conducir) y todo lo que le corresponde, pues hoy el Ejército está haciendo un trabajo que no le corresponde, ellos deberían estar en las fronteras, pero ocupan cargos que no les corresponde. El Segip y Segelic están manejados por empleados civiles afines al MAS, por eso es que se viene un gran fraude electoral, seguramente han debido clonar cédulas y revivir a muertos para que voten.

— ¿Qué reformas podría darse a la actual norma policial?

— La Ley 101 es la mordaza del policía porque no puede enviar mensajes por redes sociales, mucho menos tiene derecho a opinar dentro de la institución. Hay que hacer la modificación correspondiente a esta ley. Hay que hacer modificaciones resguardando los derechos humanos.

— La crisis con el candidato Leopoldo Chui afectó a PAN-Bol, ¿cómo superarla?

— Hemos hecho la representación correspondiente ya ahora está en manos del Órgano Electoral, nos han indicado que tres días antes de la elección se puede hacer la sustitución.

Espere

— ¿Por qué se quebró el pacto?

— Lamentablemente, el compañero no tuvo compromiso, no cumplió el trabajo social, nunca hizo campaña; esa labor fue analizada y, en ese sentido, se ha tomado una determinación que se ha remitido al Órgano Electoral.

— ¿Renunció o se lo echó?

— Ha sido inhabilitado por no presentar su documentación. Cuando ha concluido el plazo, todos hemos entregado y estaba ahí el compañero (Chui), y no entregó; posteriormente lo ingresó por la ventanilla única, la cual es un canal que no es legal.

— ¿Quién lo reemplazará?

— El Órgano Electoral tiene que dar una respuesta para habilitar al candidato, les dejamos la tarea a ellos. El nuevo nombre ya se ha ingresado, ya se ha presentado.

Perfil Político

Nombre: Ruth Nina Juchani

Profesión: Abogada

Cargo: Candidata a la presidencia por PAN-Bol.

Nació el 14 de diciembre de 1972. Es la única mujer que aspira a la presidencia, a diferencia de las otras organizaciones políticas. Es abogada independiente, fue comerciante y dirigente del transporte; actualmente, lidera la Asociación Nacional de Esposas de Policías. (29/09/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia