Elecciones 2019

La prensa internacional destaca eventual segunda vuelta electoral

“Escrutado el 84% Evo Morales iría a una segunda vuelta”, destacó El Tiempo de Colombia. La Tercera tituló: “Bolivia: Evo Morales se impone en las urnas pero no evita una segunda vuelta con Carlos Mesa".

Evo Morales y Carlos Mesa durante la campaña electoral 2019. Fotos: Archivo- La Razón

Evo Morales y Carlos Mesa durante la campaña electoral 2019. Fotos: Archivo- La Razón

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

03:04 / 21 de octubre de 2019

La prensa internacional, en sus ediciones digitales, se hizo eco de las elecciones nacionales en Bolivia y destacó en sus titulares la posibilidad de que Evo Morales y Carlos Mesa vayan a una segunda vuelta electoral.

“Escrutado el 84% Evo Morales iría a una segunda vuelta”, destaca El Tiempo de Colombia. El Comercio de Ecuador tituló: “Evo Morales se considera ganador en Presidenciales de Bolivia”. En tanto que El País de España apuntó: “Los resultados parciales apuntan a una segunda vuelta en Bolivia”.

  • El diario El País de España.

Los periódicos digitales de La Tercera y El Mercurio de Chile titularon: “Bolivia: Evo Morales se impone en las urnas pero no evita una segunda vuelta con Carlos Mesa”, y “Resultados preliminares auguran segunda vuelta entre Morales y Mesa: Presidente espera votos restantes para confirmar el balotaje.

Diarios brasileños como Folha de Sao Paulo: “Em derrota para Evo, resultado parcial aponta 2º turno na Bolívia (Una derrota para Evo, resultado parcial apunta a 2da vuelta en Bolivia)”. El Clarín de Argentina: “Ganó Evo Morales en Bolivia pero habría segunda vuelta”.

  • Emol de Chile.

Los datos preliminares lanzados este domingo por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y por la empresa Viaciencia, la única autorizada para realizar el conteo rápido de votos en las elecciones generales, muestran que podría darse una segunda vuelta.

De acuerdo a los datos del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) proporcionados por el TSE, al 83% del recuento en Bolivia y en el exterior, Morales obtiene el 45,71% de los votos. El conteo rápido de Viaciencia, al 100%, le otorga 43,9%.

  • Folha de Sao Paulo.

Mesa obtiene el 37,84% en el TREP y 39,4% en Viaciencia. Las normas vigentes establecen que una segunda vuelta se da si no hay un ganador con el 50% más uno de los votos y o un triunfo con un 40% con una diferencia de 10 puntos sobre el segundo. (21/09/2019)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia