Elecciones 2019

Una candidata a diputada hace campaña con proyecto de ley en mano para desarrollar Pando

Eva Humérez Alvez postura a la Circunscripción 62 y compite en la carrera electoral con otros seis candidatos de la oposición.

La candidata Eva Humérez Alvez en uno de sus videos de campaña.

La candidata Eva Humérez Alvez en uno de sus videos de campaña.

La Razón Digital / La Paz

12:11 / 15 de octubre de 2019

Eva Humérez Alvez, una dentista pandina de 32 años que ya fue diputada suplente del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la última gestión legislativa, busca ahora una diputación titular por la Circuscripción 62 (C-12) de Pando y lo hace con una propuesta de ley bajo el brazo.

Se trata del Proyecto de Ley de Desarrollo Integral para Pando, que comprende la planificación de políticas públicas que deberían ser implementadas por los alcaldes y el gobernador con la meta de explotar de la mejor manera las potencialidades de la región, mediante la consolidación de una “marca amazónica”.

El proyecto de ley plantea la conformación de un Comité de Desarrollo Departamental en el que participen distintas instituciones para generar una red de gobernanza que facilite el trabajo de las autoridades regionales y, a su vez, genere una visión de desarrollo centrada en los productos amazónicos y sus derivados.

Plantea enfocar mediante leyes y reglamentos complementarios la creación de una marca amazónica que otorgue valor agregado, no solo a la artesanía y merchandising local, sino principalmente a la oferta turística.

Humérez hace su campaña con una copia del proyecto en mano y llama a los pandinos que habitan en su circunscripción a respaldarla, en una agitada carrera en la que compite contra otros seis candidatos: Juan Manuel Ruiz Moscoso, de Comunidad Ciudadana (CC); Silverio Inta Chasqui, del Movimiento Tercer Sistema (MTS); Richard Flores Roberts, de Unidad Cívica Solidaridad (UCS); Charles Moura Silva, de Bolivia Dice No (21F); Silvestre Velasco Delgado, del Movimiento Nacionalista Revolucionario  y Fausto Daniel Ardaya Vargas, del Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL).

La C-62 es decisiva y será la más disputada en Pando, ya que concentra en sus cuatro municipios (entre ellos la ciudad capital, Cobija) el 70% de la población electoral del departamento. El restante 30% del padrón electoral, en la Circunscripción 63, se distribuye entre los once municipios de las provincias Manuripi, Abuná, Madre de Dios y Federico Román.

El proyecto de ley de Humérez, en cuanto a la oferta para la juventud, contempla la reglamentación para la transversalización de oficios, con la meta de que este grupo pueda optar a carreras técnicas para planificar sus proyectos de vida.

“En Pando nuestra cultura, nuestra gastronomía y artesanía son ricas, son hermosas y ha llegado el momento de reconocerlas a nivel mundial, ha llegado el momento de que Bolivia asuma su rol amazónico, esta es otra de nuestras tareas”, dice la candidata en referencia a su iniciativa. (15/10/2019).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia