Elecciones 2019

Evo Morales denuncia que hay un golpe en marcha y llama a defender la democracia

El Presidente condenó las trabas al proceso del recuento electoral y dijo que el afán golpista es alentado por la oposición, con apoyo internacional. Dijo que la democracia no acaba el día del votación.

El Presidente Evo Morales en rueda de Prensa realizada en Casa Grande del Pueblo. Foto: ABI

El Presidente Evo Morales en rueda de Prensa realizada en Casa Grande del Pueblo. Foto: ABI

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

08:03 / 23 de octubre de 2019

Tras dos días de convulsión social en el país debido al manejo de los resultados de las últimas elecciones nacionales, este miércoles el presidente Evo Morales se declaró ganador de los comicios y denunció que está en marcha un golpe de Estado alentado por los frentes de la derecha con apoyo internacional.

“Denunciar ante el pueblo boliviano y ante el mundo entero: está en proceso un golpe de estado, aunque quiero decirles que ya lo sabíamos con anterioridad. Se ha preparado la derecha con apoyo internacional para un golpe de Estado”, afirmó en una conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo.

Dijo que hasta ahora aguantó “humildemente y con paciencia” para evitar ingresar en la confrontación y luego declaró “estado de emergencia y movilización pacífica para defender la democracia”.

Consideró que el golpe de Estado se expresa en las movilizaciones que impiden el conteo de votos de las elecciones al destruir dependencias de los tribunales electorales departamentales (TED) y los ataques a las casas de campaña de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Durante estas jornadas fueron incendiadas las dependencias de los TED de Chuquisaca, Potosí, Pando, Santa Cruz y Beni, además de casas de campaña del partido oficialista en Oruro, Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija y Cochabamba.

Condenó que la oposición no de garantías para el trabajo de las autoridades electorales y que pretenda posicionar a un Presidente cuando no concluyó el recuento oficial de las elecciones.

“No estamos en tiempo de colonia, no estamos en tiempo de monarquías para designar presidentes”, cuestionó, para luego reiterar su convocatoria: “Decirles a mis compañeros, al pueblo boliviano, a organizarse, a prepararse que vamos a defender la democracia”.

La convocatoria la hizo en momentos en que se cumple el paro cívico nacional convocado por el Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y por dirigentes cívicos en protesta por la forma en que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) manejó los datos del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), lo que en su criterio generó sospechas justificadas de un fraude electoral.

Morales, quien gobierna el país desde enero de 2006,  insistió en que volvió a ganar las elecciones y ratificó que está “casi segurísimo” de que con el recuento de votos en las áreas rurales su victoria se dará en primera vuelta.

“Aunque el conteo del TREP dijo que ganamos, somos respetuosos al informe oficial que brindará el Tribunal Supremo Electoral”, complementó.

Luego convocó a organismos internacionales, instituciones y personalidades a sumarse a su convocatoria de defensa de la democracia. Dijo que para él “la democracia no solamente es el día de las elecciones, la democracia es reuniones permanentes con los distintos sectores sociales, no solamente con los sectores campesinos”. (23/10/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia