Elecciones 2020

Chi dice que los incendios en la Chiquitanía son un "pago de pecado" y apunta al colectivo LGBTI

La presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, lamentó las "interpretaciones escandalosas y groseras" de la tragedia que vive el país en la Chiquitaníay calificó de discriminación las declaraciones del Chi  Hyun Chung

El candidato a la presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Chi  Hyun Chung.

El candidato a la presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Chi Hyun Chung. Foto: Captura

La Razón Digital / Paola Chavez / La Paz

23:27 / 24 de septiembre de 2019

El candidato a la presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Chi  Hyun Chung, nuevamente desata polémica. Esta vez dijo en medio de una prédica que los incendios en la Chiquitanía son un “pago de pecado” y apuntó al colectivo LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales).

“Si es que Santa Cruz se está quemando, la Iglesia de Cristo tiene que llamar la atención a estos gobernantes. Tenemos que llamar la atención a ese partido popular que genera promoción de LGTBI”, cuestionó y mencionó a la Biblia para decir que Sodoma y Gomorra se quemaron “porque querían mezclar hombre con hombre y mujer con mujer”.

La declaración desató una serie de críticas en redes sociales y el ámbito político. La presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, calificó de lamentable la declaración de Chi y lo acusó de incurrir en discriminación al colectivo LTGBI.

“Es un caso abierto de discriminación inaceptable e inadmisible para un candidato. No podemos permitir esta clase de retrocesos como sociedad (…) que juegan con el dolor, que hacen interpretaciones escandalosas y groseras de esta gran tragedia que vivimos (en la Chiquitanía). Es lamentable que plantee este tipo de aseveraciones, que lo único que hacen es dañar la democracia y  mellar la dignidad de las personas”, cuestionó la también candidata a legisladora del oficialista MAS.

Para la vocera nacional y candidata a diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Paola Cortés, “el Estado no puede retroceder en todos los derechos que se han conquistado y que la idea es que estos vayan siendo progresivos en el caso de las colectividades”.

"Todas las demás posturas de los candidatos las respetamos, porque seguramente están haciendo su política también desde sus pensamientos, su cultura, su creencia”, sostuvo la candidata.

Chi es líder de la Iglesia Presbiteriana. Calificó de sinvergüenzura  la manera en que los partidos políticos proclaman al colectivo LTGBI y anuncian su ingreso al Palacio de Gobierno.

"Existen algunos partidos políticos  que en lugar de decir que la palabra de Dios y la Biblia deben volver al Palacio de Gobierno, paran diciendo que al Palacio de Gobierno entrara LTGBI, dónde están los valores, dónde está la norma en los bolivianos (…) no vamos a entrar a ese nivel de indignación, que sinvergüenzura” sostuvo.

A inicios de septiembre en Tarija, Chi también desató polémica cuando dijo que la población LGTB debe recibir un “tratamiento psiquiátrico” porque "eso proviene de problemas en casa" o de "un complejo de violencia sexual o violencia física".

Rodolfo Vargas, presidente del colectivo LGBTI, lamentó que ni el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ni la Defensoría del Pueblo hayan asumido acciones contra los discursos intolerantes, homofóbicos y discriminatorios.  

“Es una estrategia para buscar votos y salir a la palestra porque ya nadie le estaba prestando atención. No tiene ninguna importancia lo que diga el candidato del PDC”, afirmó Vargas y anunció que enviarán nuevas notas al TSE, al Comité Nacional de Lucha Contra el Racismo y a la Defensoría para que asuman “acciones mucho más contundentes”. (24/09/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia