Elecciones 2019

Tres dependencias municipales de El Alto sufren daños por las movilizaciones

En predios de la Alcaldía Quemada se afectó a un vehículo de la Dirección de Cultura y se intentó ingresar al Teatro Raúl Salmón, extremo que fue evitado por los policías.

Destrozos. Con los vidrios rotos, así quedó el frontis del Centro de Convenciones de la urbe alteña. Foto: GAMEA

Destrozos. Con los vidrios rotos, así quedó el frontis del Centro de Convenciones de la urbe alteña. Foto: GAMEA

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

09:39 / 08 de noviembre de 2019

El Centro de Convenciones, la Alcaldía Quemada (en la Ceja) y ambientes de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del Distrito  3 (Villa Adela Yunguyo) son las tres dependencias del gobierno local de El Alto que sufrieron daños durante las movilizaciones del miércoles en la noche protagonizadas por grupos que defienden la victoria del presidente Evo Morales y otros que rechazan ese resultado por considerar que hubo fraude electoral.

Así lo informó el secretario municipal de Atención Ciudadana y Gobernanza, Henry Contreras, quien manifestó que en los dos primeros ambientes se generaron destrozos de magnitud, aunque no precisó cuál es el monto aproximado de los daños.

“Lamentamos que los hechos vandálicos se hayan trasladado a la ciudad de El Alto. Queremos pedir garantías al Ministerio de Gobierno con lo que suceda aquí en la Alcaldía”, sostuvo el funcionario.

La autoridad edil acusó a dos dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) como los instigadores de los destrozos a la Alcaldía, lo que se verificará con las cámaras de seguridad para sentar una denuncia contra los involucrados.

El Centro de Convenciones quedó con los vidrios quebrados por las pedradas; se forzaron las puertas principal y secundaria. En predios de la Alcaldía Quemada se afectó a un vehículo de la Dirección de Cultura y se intentó ingresar al Teatro Raúl Salmón, extremo evitado por los policías.

En el predio también resultaron afectados los ambientes que habita la portera Raimunda Castillo, quien con lágrimas en los ojos contó el momento de pánico que vivió junto a sus dos hijas. 

“Nosotras estábamos tranquilas adentro cuando de uno nomás han aparecido y con lo que hemos podido hemos escapado. Nos querían agarrar. Estaban con palos y piedras. Se han entrado a mi casa y todo lo han destrozado”, relató la funcionaria municipal.

El gobierno local informó igualmente que otro grupo de personas ingresó por la fuerza a los ambientes de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del Distrito Municipal 3, en Villa Adela Yunguyo, donde se produjeron destrozos en puertas y ventanas, además del robo de equipos.

Harry Suaznabar, jefe de la Unidad de Atención Integral a la Familia, dijo que las puertas de ingreso fueron forzadas y los invasores se llevaron computadoras. “El saqueo que se perpetró en este lugar no afecta solo a la Alcaldía, sino a la zona en su conjunto. Hay un servicio social de la Defensoría”.

La alcaldesa Soledad Chapetón denunció que fue víctima de amenazas y acusó al MAS. Exigió al presidente Evo Morales, al vicepresidente Álvaro García y al ministro de Gobierno, Carlos Romero, que garanticen la seguridad.

“Hemos pedido a nuestro personal que se repliegue a sus hogares para no generar provocación”, señaló la autoridad municipal.

Bajan los puntos de bloqueo y la tensión

Aunque se mantuvieron puntos de bloqueo en el Centro, Miraflores, Sopocachi, Alto Obrajes y Obrajes, el décimo día de paro indefinido en La Paz transcurrió sin enfrentamientos entre sectores oficialistas y opositores, como sucedió antes.  

“No vamos a retroceder en nuestra demanda. Estamos reforzando cada día la movilización para mantener los puntos de bloqueo”, manifestó María Quispe, una de las personas que cumplía ayer las medidas de presión, en el Centro. Como en anteriores jornadas, grupos de estudiantes y vecinos que rechazan los resultados electorales, cerraron las vías con el apoyo de banderas, pitas y también contenedores de basura.

Si bien en la zona Sur los puntos de bloqueo se redujeron a dos, esto hizo que nuevamente decenas de personas se volcaran a la Línea Verde del teleférico para llegar directamente al Centro, debido a la obstrucción que se mantuvo en la calle 16 de Obrajes (intersecciones Costanera, Hernando Siles y 14 de Septiembre). Además, otro punto fue en la Curva de Holguín, a la altura de la rotonda.

De igual forma se establecieron puntos de bloqueo en inmediaciones de la Plaza del Maestro en Villa Fátima, y en Miraflores.

El irregular paso de los motorizados obligó a  las personas que  nuevamente tengan que hacer hasta tres transbordos para llegar hasta sus destinos. “Es una pena que quienes debemos movilizarnos desde el sur hasta el centro tengamos que pagar tanto”, cuestionó Jaime Mamani.

(08/11/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia