Elecciones 2019

Cívicos y candidatos declaran ‘emergencia nacional’ en defensa del 21F y fijan plazo para renuncia de vocales

Cívicos, políticos y candidatos participaron en Santa Cruz de una reunión que tuvo como eje la defensa del referéndum del 21 de febrero de 2016, cuando ganó el No a la repostulación. No se habló de una candidatura única ya que la decisión es de los políticos

Los cívicos, candidatos y políticos tras la firma del documento en defensa del 21F

Los cívicos, candidatos y políticos tras la firma del documento en defensa del 21F

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

18:45 / 24 de mayo de 2019

La reunión de cívicos con candidatos presidenciales y líderes de oposición en Santa Cruz acabó pasado el mediodía y unas tres horas después se hizo público el documento concertado. Una de las principales determinaciones es la declaratoria “emergencia nacional” para hacer respetar el resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016, cuando se rechazó la repostulación del presidente Evo Morales.

También fijan un plazo hasta el 31 de mayo para que renuncien los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), caso contrario “se iniciarán las movilizaciones y presiones a nivel nacional”. Esa exigencia ya había sido planteada en los mismos términos por los cívicos, sin resultados.

De no renunciar los vocales, inmediatamente vencido el plazo se volverán a reunir los cívicos para tomar medidas de presión. “El 1 de junio tendremos una nueva reunión para empezar a tomar las medidas que correspondan, sean huelgas, paros, marchas y todas las que podamos realizar dentro del marco democrático", anticipó el cívico Luis Fernando Camacho.

Cívicos, representantes del Comité Nacional de Defensa de la Democracia ( Conade), líderes políticos y candidatos presidenciales participaron de la reunión que comenzó en la mañana de este viernes  y concluyó pasado el mediodía. Uno de los participantes fue el candidato Carlos Mesa, quien fue increpado al salir de la cita por su renuencia a apoyar una candidatura única.

Ni bien concluyó la cita todos salieron y explicaron que las conclusiones se las harán conocer más tarde. Efectivamente, en un acto público, fue firmado el documento denominado “Unidos por la Defensa de la Democracia y el Estado de Derecho”, del que no participó Mesa, quien en un video publicado cuestionó lo sucedido con su persona.

También demandaron a la Asamblea Legislativa Plurinacional la inmediata elección de los nuevos vocales ya que los actuales –sostienen- no son garantía de un proceso electoral transparente, como el que se avecina. En las conclusiones se incluyó la “condena” a las declaraciones del secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien dijo en Bolivia que sería discriminatorio rechazar la repostulación de Morales.

Camacho lamentó lo ocurrido con Mesa y explicó que se debió a que las personas que estaban fuera de las instalaciones cívicas interpretaron erróneamente que el candidato abandonaba la reunión.  

Durante la cita no se habló de una candidatura de oposición única. Camacho, anfitrión de la cita, explicó esa es una decisión de los políticos. “La decisión de ir en conjunto o divididos es una decisión política en función de la estrategia que cada uno tenga. Pueden  haber unos que crean que la solución es abandonar las elecciones y otros participar”, sostuvo.

Espere…

  • Determinaciones de los cívicos. Video: Marco Antonio Curi

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia