Elecciones 2019

Mesa insiste en no responder por el cobro de dinero para su postulación de 2002 y desafía a que le inicien juicio

El candidato a la Presidencia recordó que hasta el momento enfrenta 10 procesos en la Justicia, de los cuales tres se activaron desde que decidió ser candidato a la Presidencia de Bolivia. Calificó a esos procesos como “manipulados” y con “intención política”

El candidato presidencial por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, tras salir de la Fiscalía. Foto: APG

El candidato presidencial por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, tras salir de la Fiscalía. Foto: APG

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

18:46 / 12 de agosto de 2019

El candidato a la presidencia por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, volvió a insistir en que no responderá a la denuncia de un supuesto cobro de dinero que hizo para ser candidato a la vicepresidencia por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) en 2002 y desafío a sus detractores que le inicien un proceso judicial por ese caso.

El también exmandatario calificó como “especulaciones” los pedidos de otros líderes de oposición de que aclare si es verdad o no las sindicaciones en su contra planteadas por el exministro de Gonzalo Sánchez de Lozada, Mauricio Balcázar, quien hace días atrás reapareció en medios televisivos para afirmar que el opositor hizo ese cobró.

Luego, Balcázar retó a Mesa a que confirme o descarte la veracidad del millonario cobro de dinero, algo que el postulante ha negado en reiteradas ocasiones.

“Lo que no voy a hacer es responder especulaciones de personas descalificadas, si quieren hacerme un proceso judicial sobre el tema, un tema en el que no hay ningún tipo de responsabilidad de ninguna naturaleza, que vengan y lo hagan y en ese momento, como lo he hecho las siete veces estaré presente ante esas falsas acusaciones, pero no voy a responder a la guerra sucia”, señaló.

Mesa recordó que hasta el momento enfrenta 10 procesos en la justicia –de las cuales– tres de ellas se activaron desde que decidió sumarse a la contienda electoral por la Presidencia de Bolivia. Calificó a esos procesos como “manipulados” y con “intención política”.

Puso como ejemplo los casos Petrocontratos, la construcción de la carretera Bermejo-Tarija, Misiles chinos, Quiborax, caso Camargo–Correa, la venta de un departamento que hizo su padre y la privatización o capitalización.

Sobre este último proceso, la pasada semana denunció que fue citado a declarar en calidad de testigo, sin embargo, desde la Fiscalía se instruyó cancelar la convocatoria para evitar afanes políticos. Pese a esa decisión, este lunes acudió al Ministerio Público tras asegurar que no recibió ninguna información de la suspensión de su declaración.

Mesa insistió que el “gonisno”, aludiendo al gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada del que fue parte; el candidato a la presidencia por la alianza Bolivia Dice No, Oscar Ortiz; y el Movimiento Al Socialismo (MAS) están detrás de una guerra sucia en su contra en el marco de los comicios generales del 20 de octubre.

La exgerente de PAT, Ximena Valdivia y otros siete exfuncionarios, denunciaron al escritor Emilio Martínez por supuestamente filtrar en internet los datos del depósito de 800.000 dólares en favor de esa estación de televisión. También es procesada la directora de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), Teresa Morales,  quien anunció una investigación sobre la base de esos datos.

(12/08/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia