Elecciones 2019

Tras el cabildo, se desató la violencia en el centro paceño

Decenas de jóvenes intentaron romper un cerco policial e ingresar a plaza Murillo, lo que derivó en el uso de agentes químicos para dispersarlos. La tensión permaneció por varias horas

Gasificación a manifestantes en la avenida Mariscal Santa Cruz de La Paz.

Gasificación a manifestantes en la avenida Mariscal Santa Cruz de La Paz. Foto: Captura

La Razón Digital / P.Chavez/C.Corz / La Paz

22:16 / 31 de octubre de 2019

Tensión en La Paz. Después de participar del cabildo, un numeroso grupo de jóvenes descendió por la avenida Mariscal Santa Cruz e intentó romper un cerco policial para ingresar a plaza Murillo, centro del poder político. Los policías hicieron uso de agentes químicos, pero no terminaron de dispersar a los movilizados.

Imágenes de televisión mostraron cómo los movilizados se apostaron frente a un grupo de policías que hacía resguardo en la calle Socabaya y Mariscal Santa Cruz. De un momento a otro empezaron a abalanzarse y pretender abrirse paso a golpes en medio del cerco policial que en un primer momento solo atinó a resistir.

Minutos después llegó un refuerzo policial al lugar e hicieron uso de agentes químicos para dispersar a los movilizados. Lograron su objetivo por unos minutos, pero luego los movilizados se volvieron reagrupar y retomaron su objetivo, que fue respondido por una profusión de gases lacrimógenos.

A una cuadra más abajo del primer enfrentamiento, en la calle Ayacucho y Camacho, se trasladó el conflicto. Los jóvenes, muchos con el rostro cubierto, se hicieron de hojas de calamina y lo usaron como escudos para hacer frente a los policías que no dejaban de lanzar agentes químicos para contener y dispersar a los movilizados.

Espere…

Enfrentamientos en pleno centro de La Paz.

“¡Nadie se cansa!, ¡nadie se rinde!, ¡Evo de nuevo, huevo c…”, gritaban los jóvenes mientras desafiaban a los uniformados que reguardaban el perímetro de plaza Murillo, centro del poder político. Encendieron fogatas y el humo de los gases hacía, por momento, difícil la visibilidad en la avenida Camacho, cerca del Obelisco.

También se escuchaba la detonación de cachorros de dinamita por parte de mineros aliados al oficialismo y que hacían vigilia cerca de plaza Murillo.

Unas cuadras más abajo, en el Prado, decenas de niños junto a sus padres participaban de la “fiesta” de Halloween. Los gases llegaron hasta ese lugar y muchos huyeron del efecto de los químicos por calles aledañas. En medio de la confusión desatada se reportaba la pérdida de un niño.

Pasadas las 22.07 persistía los momentos de tensión en el centro paceño. Los jóvenes llegaron a la calle Socabaya después de participar del cabildo, donde se decidió exigir la renuncia del presidente Evo Morales, rechazar la segunda vuelta y la auditoría de la OEA al proceso electoral, y mantener la protesta.

Espere…

Gasificación en la avenida Mariscal Santa Cruz, avenida Camacho y calle Ayacucho.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia