Elecciones 2019

Gobierno promete revisión de resultados y segunda vuelta si la auditoría detecta fraude

"El momento que empiece a hacerse el proceso de auditoría es evidente que podría determinar el cambio de los resultados”, aseveró el ministro Manuel Canelas. Pidió a Carlos Mesa una respuesta más concreta a la invitación para que participe en la auditoría.

El ministro Manuel Canelas se refiere la auditoría a las elecciones y la invitación a Mesa a sumarse a ese proceso.

El ministro Manuel Canelas se refiere la auditoría a las elecciones y la invitación a Mesa a sumarse a ese proceso. Foto: Comunicación

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

13:30 / 29 de octubre de 2019

El Gobierno, a través del ministro de Comunicación, Manuel Canelas, prometió este martes que habrá revisión de resultados electorales y segunda vuelta si acaso la auditoría internacional anunciada en el caso de los comicios del pasado 20 de octubre comprueba que hubo irregularidades o fraude.

“Si la auditoría demostrase irregularidades, fraude, que (el recuento) ha favorecido a un partido, en este caso al Movimiento Al Socialismo, y que con la corrección tendría que haber segunda vuelta, nosotros nos sometemos a lo que concluya la auditoría”, anunció la autoridad en una conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo.

Dijo que esto ya lo anticipó el fin de semana el presidente Evo Morales, al haber señalado que de comprobarse el fraude se convocará de inmediato a la segunda vuelta. “Desde luego que eso muestra que es vinculante, nada más vinculante que ello”, aseveró.

De esta forma respondió al candidato a la Presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, quien ante una invitación gubernamental para participar en la auditoría respondió preguntando al Gobierno si admitirá su carácter vinculante y si estaba dispuesto a desconocer los resultados que anunció el Tribunal Supremo Electoral dando la victoria a Morales en primera vuelta con el 47,08%.

Espere…

Consultado sobre el carácter de preclusión de los plazos electorales que rige en el país, reiteró que, en la eventualidad de confirmarse las irregularidades en la auditoría, se modificarán los resultados electorales para dar paso a una segunda vuelta.

“Desde el momento en que nosotros que anunciamos que vamos a realizar una auditoría sobre los resultados, es evidente que esos resultados son susceptibles de ser modificados (…) El momento que empiece a hacerse el proceso de auditoría es evidente que podría determinar el cambio de los resultados”, aseveró.

La Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional dispone que “las etapas y resultados de los procesos electorales, referendos y revocatorias de mandato, no se revisarán ni se repetirán”.

“Estamos en una coyuntura especial, una coyuntura excepcional, no muy positiva, y desde luego nosotros queremos que se resuelva, si para eso hace falta acordar cosas o modificar cosas, se las va a modificar”, anunció.

Canelas reiteró el pedido gubernamental para que Mesa responda con claridad si se sumará al proceso de auditoría electoral y cuestionó la ambigüedad del discurso que manejan los miembros de Comunidad Ciudadana sobre este asunto.

Asimismo, confirmó que México y Paraguay fueron invitados para participar en la auditoría, junto a la Organización de Estados Americanos (OEA), cuya misión de observadores hizo observaciones al proceso y recomendó la segunda vuelta. (29/10/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia