Elecciones 2019

OEA reivindica la auditoría y condena actos de violencia

"El pueblo de #Bolivia merece toda la certeza técnica, jurídica y política, más necesarias que nunca (sic.)”, escribió ayer en su cuenta en Twitter Luis Almagro, secretario general de la OEA.

Organismos y países respaldan la auditoria. Infografía: Julio Huanca-La Razón

Organismos y países respaldan la auditoria. Infografía: Julio Huanca-La Razón

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

08:51 / 07 de noviembre de 2019

La Organización de Estados Americanos (OEA) ve a la auditoría vinculante, que se hace al cómputo electoral, como la solución para pacificar al país, en momentos que la violencia se desbordó en las principales ciudades.

Ayer, una persona murió y 89 quedaron heridas en Cochabamba a consecuencia de los enfrentamientos entre sectores afines al MAS y opositores que rechazan los resultados de los comicios.

“Las protestas por la misión de auditoría me hacen reafirmar la convicción que la misma debe continuar su trabajo. El pueblo de #Bolivia merece toda la certeza técnica, jurídica y política, más necesarias que nunca (sic.)”, escribió ayer en su Twitter Luis Almagro, secretario general de la OEA.

En la noche, en un comunicado, la misión de la OEA en Bolivia condenó los actos de violencia e hizo un llamado urgente a la calma. “La violencia no tiene lugar en democracia, por eso la Misión exhorta a todos los actores políticos y sociales, así como la ciudadanía en general, a esperar con serenidad y en un ambiente pacífico los resultados de la auditoría”.

“La Misión constata con gran preocupación la abundante información falsa que circula en las redes sociales, incluida aquella que busca dañar la reputación de la auditoría y sus técnicos”, remarca. Y señala que permanecerá en el país hasta concluir el análisis de integridad electoral, cuyos auditores reciben y analizan actualmente información de varias fuentes.

El martes, en Londres, Almagro fue abordado por un grupo de residentes bolivianos que le cuestionaron sobre las denuncias de fraude; éste les pidió “esperar los resultados” del estudio técnico.

Ante el escenario de conflicto por el rechazo a la victoria de Evo Morales en las elecciones, el Gobierno pidió a la OEA hacer la auditoría, cuyos resultados tendrán carácter vinculante. Para ello, arribaron al país 30 expertos, quienes iniciaron su labor el pasado jueves y que durará al menos 12 días.

El lunes, ese equipo abrió un periodo de recepción de material y denuncias para su análisis, es así que entre el martes y ayer, políticos de oposición y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) presentaron sus “pruebas” sobre supuestas irregularidades.

ONU envía misión para constatar abusos a los DDHH

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, enviará una misión a Bolivia para verificar vulneraciones a los Derechos Humanos, en momentos que se desarrollan movilizaciones violentas en las principales capitales del país.

Mientras sectores afines al MAS defienden el voto que le dio la victoria a Evo Morales, cívicos y activistas de oposición rechazan los resultados, luego de que el candidato Carlos Mesa denunció un “fraude gigantesco” en las elecciones.

“La Alta Comisionada comprometió enviar una misión a Bolivia para constatar los abusos a los Derechos Humanos, la incitación a la violencia racista de grupos opositores y comités cívicos, así como la exacerbación del odio e intolerancia”, señala un boletín emitido ayer por el Ministerio de Justicia.

 El anuncio fue hecho después de que el ministro del área, Héctor Arce, fue recibido en Ginebra por Bachelet, como parte de las actividades que realiza la autoridad boliviana junto a su equipo, en el 34 Periodo de Sesiones del Examen Periódico Universal (EPU).

Arce denunció un afán de “desestabilización de la institucionalidad democrática en Bolivia”, a partir del rechazo a los comicios.

(07/11/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia