Elecciones 2019

Gobierno responsabiliza a Mesa y a los cívicos de las muertes en Montero

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, identificó al presidente del Comité Cívico de Montero, Regis Medina, como uno de los reponsables. Dijo que se trató de un "asesinato premeditado y planificado".

El ministro de Gobierno, Carlos Romero. Foto: ABI/Archivo

El ministro de Gobierno, Carlos Romero. Foto: ABI/Archivo

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

11:02 / 31 de octubre de 2019

El Gobierno responsabilizó al expresidente y candidato Carlos Mesa y a dirigentes cívicos de Santa Cruz del asesinato en Montero de Mario Salvatierra (55) y Marcelo Terrazas (47), dos ciudadanos que participaban de los bloqueos en demanda de nuevas elecciones y que este jueves fueron declarados “héroes y mártires de la democracia” por el Comité Cívico Pro Santa Cruz.

“Estos muertos del pueblo los responsabilizamos a la dirigencia cívica y al señor Carlos Mesa porque hemos venido diciendo insistentemente en días anteriores que estaban queriendo muertos. Muy bien, hoy día lograron sus muertos y esto lo vamos a denunciar también ante los organismos internacionales. No van a venir a decir ahora que esos muertos son producto del MAS (…) No van a venir a decirnos eso, no lo vamos a permitir, no lo vamos a aceptar”, afirmó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en declaraciones al programa No Mentirás de la red PAT.

Dijo que sostendrá esa denuncia ante organismos nacionales e internacionales y anunció una “rigurosa investigación” hasta dar con los responsables “materiales e intelectuales de este asesinato premeditado y planificado con alevosía”.

En un comunicado emitido por su despacho, se acusa directamente al presidente del Comité Cívico de Montero, Regis Medina.

“Fruto del ataque de unionistas que se trasladaron en camionetas a dicho municipio dando cumplimiento a la amenaza del presidente del comité cívico de Montero, Regis Medina, que dijo ‘bala quieres, bala les voy a dar’”, se lee en el comunicado.

Medina hizo esas declaraciones este miércoles en un encuentro con periodistas, tras retornar de la zona de los enfrentamientos (el Puente de la Amistad) y denunciar que los movilizados en los bloqueos fueron atacados por grupos que se oponen a la medida de presión.

 Espere…

En declaraciones radio El Deber, Medina denunció que el ataque fue de los grupos vinculados al partido de gobierno que se movilizaron para romper por la fuerza una movilización que fue "pacífica" durante ocho días. “El MAS se infiltró a la ciudad y están agrediendo a los ciudadanos”, dijo el cívico, cuyo hijo fue una de las víctimas que resultaron heridas en la jornada de violencia que vivió ese municipio cruceño.

El ministro Romero, en sus declaraciones a PAT, dijo que “dos personas humildes, pobres, trabajadoras, que solamente, seguramente, demandaban por su derecho a trabajar porque viven al día en Montero, han sido acribilladas a bala por estas hordas que son trasladadas con palos, con petardos, con armas de fuego de quienes protagonizan una movilización golpista”.

Tanto en PAT como en otros canales hablaron los familiares de ambos fallecidos y contaron que se encontraban en los bloqueos que se realizan en rechazo a los resultados de las elecciones generales por sospecha de fraude.

Marcelo, hijo de Terrazas, dijo que “el impacto fue en el pecho” y denunció que se trata de “gente que está capacitada” y que usa “armamento que no cualquier pueblerino tiene”.

  Espere…

Tras la jornada de enfrentamientos ofreció un informe sobre los que en Montero el secretario de Salud de la Gobernación de SantaCruz, Óscar Urernda.

 Espere…

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia