Elecciones 2019

Candidatos del MAS, CC y 21F reciben las encuestas con optimismo

Evo Morales dice que se confirma que los opositores, ni unidos, alcanzan al MAS. Pedraza considera que se ratifica que la única fiuerza capaz de hacer frente al gobierno es CC. Ortiz observa que mientras Morales se estanca y Mesa cae, 21F continúa creciendo.

De izquierda a derecha, el presidente Evo Morales, y los candidatos opositores Carlos Mesa y Óscar Ortiz.

Evo Morales, Carlos Mesa y Óscar Ortiz, los candidatos mejor ubicados en las encuestas. Foto: La Razón, ABI, APG

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

15:08 / 13 de agosto de 2019

Cada uno con su propia interpretación, y no obstante la visible diferencia que existe entre unos y otros,  los candidatos de los  tres principales frentes en carrera a las elecciones generales del 20 de octubre recibieron este martes las últimas encuestas con marcado optimismo.

El presidente y postulante a la reelección, Evo Morales, dijo que las cifras muestran que los opositores, incluso unidos entre ellos, no llegan al sitio que ocupa su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS). No obstante, recordó la larga experiencia de los resultados fallidos de este tipo de estudios.

“Respetamos los resultados  de las encuestas. Analicen ustedes, la suma de los opositores no alcanza a los opositores para llegarnos”, afirmó durante una conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo, donde cuestionó que muchos de estos estudios focalicen su labor en el área urbana y no en el campo, donde el MAS tiene su mayor fortaleza.

Mientras, el postulante a la Vicepresidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Gustavo Pedraza, dijo que la última encuesta, como las anteriores, ratifica que la única opción real para sacar a Evo Morales de la silla presidencia después de casi 14 años es el binomio que conforma junto al expresidente Carlos Mesa, quien postula a la Primera Magistratura.

“Lo que vemos en las encuestas es que seguimos siendo la principal fuerza política que puede derrotar al autoritarismo, eso es lo que se ve en todas las encuestas y en esta encuesta se ratifica eso”, aseveró.

Para Óscar Ortiz, el candidato a la presidencia por la alianza Bolivia Dice No (21F), tercera en las encuestas, lo que el estudio muestra es que mientras Morales se ha estancado sin posibilidad de subir y Mesa cae en la preferencia electoral, la alianza 21F sube en oriente y, con menos fuerza, también en el occidente.

“Claramente Mesa se está desplomando, a Evo le cuesta crecer, tiene muchísimo menos de lo que sacaba antes, y la única  candidatura que crece es la mía”, afirmó en declaraciones a la red PAT.

“En Santa Cruz no tenemos dudas de nuestra victoria y estamos seguros que vamos a contagiar en todo el país para poder conquistar a los indecisos y que esos indecisos, que nunca han querido andar con Evo ni con Mesa, nos den su apoyo en la votación final para poder hacer el cambio en Bolivia”, agregó.

En una encuesta difundida la noche de este lunes por cinco medios de televisión, Morales extiende su ventaja a 17 puntos porcentuales respecto de su inmediato seguidor: Mesa.

Según el estudio, Morales obtiene 39,1% y se ubica primero por encima de Mesa que suma 22%; y Oscar Ortiz, de Bolivia Dice No (21F), que obtiene 9,5%.

Atrás se ubica Félix Patzi, del Movimiento Tercer Sistema (MTS), con 2,5%; Víctor Hugo Cárdenas, de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), con 1,2% y el renunciante Jaime Paz, a quien el Partido Demócrata Cristiano (PDC) le busca reemplazo, con 0,8%.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia