Elecciones 2019

Quispe anuncia juicio penal contra vocales del TSE que aprobaron la rehabilitación de binomios

El diputado considera que los vocales que firmaron la resolución que autoriza la habilitación en los binomios de candidaturas no electas en los comicios primarios cometieron al menos dos delitos.

El diputado de UD Rafael Quispe en la plaza Murillo. Foto: La Razón

El diputado de UD Rafael Quispe en la plaza Murillo. Foto: La Razón

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

17:26 / 12 de agosto de 2019

El diputado Rafael Quispe, de Unidad Demócrata y aliado del frente Bolivia Dice No (21F), anunció este lunes que presentará una denuncia penal contra los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que autorizaron la rehabilitación de binomios con la reposición de candidatos que renunciaron a sus postulaciones.

Argumentó que que con ello cometieron los delitos de incumplimiento de deberes y daño económico al Estado, ya que no aplicaron la disposición de la Ley de Partidos que establece que los candidatos de los binomios deben ser elegidos en primarias y, con ello, inutilizaron un proceso electoral que costó al país casi 27 millones de bolivianos.

“Esta resolución, para mí, y entendido en la materia, es prueba plena. Quienes firman la resolución son los que han cometido  el delito de incumplimiento de deberes  y daño económico al Estado, porque con esa normativa que hemos sacado, que dice que son primarias y son vinculantes, no pueden habilitar absolutamente a nadie”, argumentó.

Dijo que la demanda será presentada conjuntamente su colega Wilson Santamaría, una vez que llegue a los partidos la notificación que autoriza la reposición de las candidaturas en los binomios fracturados por renuncias.

En el Partido Demócrata Cristiano renunció el postulante a la Presidencia, Jaime Paz Zamora, y en la alianza Bolivia Dice No el candidato a la Vicepresidencia, Edwin Gutiérrez. En el Frente Para la Victoria no fue registrado su candidato a la Vicepresidencia electo en las primarias, Faustino Challapa, y en el Partido de Acción Nacional Democrático existe una fractura con el postulante a ese mismo cargo, Leopoldo Chui. (12/08/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia